¿La hegemonía de AMLO? - Rafael Alejandro Zapata Romano | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Octubre, 2018
¿La hegemonía de AMLO? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rafael Alejandro Zapata Romano

¿La hegemonía de AMLO?

Hace unos días escuché en la radio un anuncio del partido Movimiento Ciudadano, en donde ofrece su apoyo legislativo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que este dé marcha atrás al gasolinazo. Me dio risa. La realidad es que el tabasqueño no necesita los votos ni de MC, ni de ningún otro partido de oposición, para llevar a cabo su programa de Gobierno. La realidad es que después de ganar la elección, López Obrador se ha dedicado a construir una hegemonía política como ningún otro presidente de la reciente democracia mexicana.

Según la Teoría General de la Hegemonía, diseñada a principios del siglo pasado por el politólogo italiano, Antonio Gramsci, la conquista del poder es el paso previo a la conquista de la “hegemonía”, que es la combinación entre fuerza y consenso para establecer un liderazgo político, moral e intelectual (1975).

Prueba del consenso utilizado por el gobierno entrante para la construcción de la hegemonía política es la licencia que el Senado, controlado por lopezobradoristas, negara y después concediera a Manuel Velasco para separarse de sus funciones legislativas, y así permitir que este termine su periodo como gobernador de Chiapas. A cambio, el Partido Verde cedió a Morena 5 diputados, con los que el presidente electo se hizo de la mayoría absoluta en San Lázaro.     

El consenso también se ha dado durante las reuniones con los gobernadores, empresarios, adversarios e intelectuales que más lo criticaron durante la campaña, lo que ha dado certidumbre política a la transición y autoridad moral al próximo titular del Ejecutivo federal.

En contraste, López Obrador utilizará su fuerza política en el Congreso de la Unión para echar abajo las reformas Educativa y Energética, e impulsar la agenda legislativa del nuevo gobierno, y que ya rindió sus primeros frutos con la aprobación del programa de austeridad en la Cámara de Diputados, entre otras medidas.

López Obrador ya tomó el poder el pasado 1 de julio. Falta ver si termina de tomar la hegemonía política de este país.

 

@RafaelZapata_        

Imprimir

Comentarios