Identifican a 30 árboles patrimoniales en el AMG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Octubre, 2018

Identifican a 30 árboles patrimoniales en el AMG

Identifican a 30 árboles patrimoniales en el AMG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Roberto Novelo González. Foto: Especial

Están identificados 30 árboles patrimoniales en el Área Metropolitana de Guadalajara, los cuales deben ser cuidados por los ciudadanos y por las autoridades municipales, informó Roberto Novelo González, presidente de la Academia Mexicana de Paisaje e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA).

Salvo el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, a los ayuntamientos metropolitanos parece que no les interesa identificar y cuidar a los árboles con valor histórico y ambiental, ya que el académico notificó a los municipios de la existencia de los ejemplares majestuosos, pero sólo el municipio tapatío le respondió.

“La investigación parte de identificar que árboles son interesantes como patrimonio de la ciudad, por su calidad, estética, por sus características botánicas, por su edad, o por la relación con su entorno; como un árbol complementa a una construcción o a un espacio que la gente usa de un determinado modo”, explicó.

Hay otros árboles que sin llegar a ser ejemplares patrimoniales, se ubican en espacios o parajes que tienen cierta calidad escénica, como es el caso del parque Guatemala, en la colonia Jardines del Bosque, donde el arquitecto Luis Barragán, llevó ahí varias ceibas.

Resaltó el caso de un ahuehuete que se ubica en el ingreso del parque Colomos II, el cual tiene una edad de entre 80 y 90 años.

Del 23 al 26 de octubre, en el convento “Las esclavas de Cristo” y en la “Casa Loyola”, ubicadas ambas sedes en la zona Minerva, se realizará el VI Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, al que acudirán especialistas de 14 países, quienes presentarán 70 ponencias.

 

Imprimir