¿Quién manda aquí? - Rafael Alejandro Zapata Romano | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Noviembre, 2018
¿Quién manda aquí? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rafael Alejandro Zapata Romano

¿Quién manda aquí?

¿Quién manda aquí? Es el título del libro escrito en 2017 por el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y que aparece cuidadosamente acomodado junto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un video donde pide calma a los inversionistas tras anunciar la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Y es que, el mensaje del tabasqueño fue contundente: ahora ya no mandan los grandes empresarios, manda el pueblo, es decir, ahora mando yo (AMLO). No sé si cancelar el NAICM sea un error o no, eso depende de a quién le preguntes. Yo cumplí con ir a votar por la opción que me parecía la más adecuada.

Sin embargo, dentro de todo este conflicto de intereses hay una cosa que sí parece del todo clara: que la promesa hecha en campaña por López Obrador en el sentido de separar el poder económico del poder político va en serio, y eso sí que es un gran cambio, al menos en la forma de gobernar.

Ni las amenazas del mercado, ni de las calificadoras internacionales, ni de las cúpulas empresariales lograron doblar al presidente electo, quien se excusa en una consulta hecha a modo para justificar una decisión que todos sabemos tomó desde la campaña.

Lo interesante del caso es que no recuerdo que algún otro presidente haya defendido la “voluntad del pueblo”, es decir su voluntad, sobre la de los grandes capitales. Veremos qué sigue diciendo el dólar.

“No soy florero de nadie ni estoy de adorno”, dijo López Obrador cerca del final del mensaje de casi cinco minutos, y en el que miró en tres ocasiones la portada del libro escrito por Felipe González.

 

Por cierto, qué lindo nombre es Santa Lucía.

@RafaelZapata_

Imprimir

Comentarios