El origen de la palabra artista - Ada Lorena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Noviembre, 2018
El origen de la palabra artista  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ada Lorena

El origen de la palabra artista

En la antigüedad no existía un vocablo que se aproximara a lo que entendemos hoy en día por la palabra arte o artista.

Las estatuas y mosaicos tenían funciones públicas y ceremoniales; los griegos plasmaban a sus dioses en esculturas, por ejemplo a Zeus, Afrodita o Minerva los representaban con forma humana, en un sentido más realista entre el cuerpo y el alma.

Es importante mencionar que el significado y las atribuciones del arte van cambiando en diferentes contextos, épocas y sociedades, según mencionan estudios en materia, una obra, ya sea musical o pictórica, gira en torno a la belleza; con el tiempo, esto ha ido cambiando y no necesariamente debe asociarse con lo bello. 

Por lo tanto, las ideas y definiciones del arte no siempre son las mismas, pues están vinculadas a funciones. Por ejemplo, los egipcios llenaron sus templos y tumbas con esculturas; sin embargo, estos trabajos no eran considerados artísticos, sino que cumplían con un objetivo decorativo y estaban relacionados a creencias religiosas: el halcón fue adorado como una divinidad cósmica, su anatomía representaba el cielo y sus ojos formaban el Sol y la Luna. Se identificaba como el dios Horus, cuyo nombre significaba “el que esta distante”. 

El arte egipcio se caracterizaba por su perfeccionismo, donde cualquier ave o mamífero podía ser reconocida.

En la antigua Grecia los escultores y pintores no tenían mucho aprecio entre la sociedad, los esclavos y hombres libres eran quienes tallaban y pintaban, su trabajo era considerado como mano de obra, incluso ninguna de las nueve musas de la mitología griega fue identificada con las artes de la pintura o escultura. 

El arte en sus diferentes manifestaciones lleva realizándose desde hace miles de años, pues encontramos pinturas en cuevas palacios e iglesias.

En la actualidad la palabra artista se refiere a todo aquel que es capaz de crear con suma perfección o habilidad alguna de las bellas artes. 

 

Facebook: Ada Lorena Periodista 

 

Imprimir

Comentarios