Tránsito de "fulles", cuestión de movilidad y competitividad en ciudades de México - Rufino H Leon Tovar | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Noviembre, 2018
Tránsito de

Rufino H Leon Tovar

Tránsito de "fulles", cuestión de movilidad y competitividad en ciudades de México

Experto en Movilidad. Enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) con el Equipo de Transición del Presidente Electo. Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México.

              “La victoria es una flor bella, brillante y colorida. El transporte es el tallo sin el cual nunca podría haber florecido”.

Sir Winston S. Churchill. Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, sobre el pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017, nuevamente ha desatado la discusión sobre la conveniencia de la circulación de los camiones doblemente articulados, conocidos como fulles, en las carreteras nacionales conocidas como vías generales de comunicación.

Quienes están en contra del tránsito de estas unidades, autorizadas a partir de la NOM-012-SCT-2-2015, señalan que representan un peligro para la seguridad vial sobre todo en las  autopistas. Actualmente los fulles están armados en su mayoría con semirremolques de dos ejes y existe una tendencia de que los camiones con articulación sencilla busquen convertirse en doblemente articulados.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 23 de octubre del año en curso, se publica la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN CUARTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, presentada por los Senadores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda en la que literalmente se establece: “Queda prohibida la circulación de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques que excedan un peso bruto de 38.5 de tonelaje que transiten en carreteras y caminos del territorio nacional.” Con el mismo espíritu de prohibición con fecha 25 del mismo mes y año la Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, presentó ante la  LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la “Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona los Artículos 50 y 61 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.”

En julio de 2013 la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) presentó un estudio en el que analiza resultados de operación de los camiones articulados y doblemente articulados. El análisis revela que el rendimiento en kilómetros por litro es significativamente mayor en los primeros , ya que tienen permitida una mayor velocidad de tránsito y un mayor peso por remolque; señala además que para transportar la carga en circulación a través de fulles, se requeriría realizar 64% más viajes, lo que implicaría más vehículos transitando al mismo tiempo y más conductores conduciendo;  además de que la ocupación de la carretera se incrementaría en 72%, considerando el espacio seguro que debe haber entre dos vehículos al transitar a la velocidad permitida; se incrementaría el consumo de diesel en 24% para transportar la misma cantidad de producto, y finalmente, las emisiones contaminantes aumentarían en promedio el 25% al transportar la misma cantidad de productos.

La NOM-012-SCT-2-2017 que entró en vigor el 24 de febrero de 2018 se actualizó a partir del Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”, llevado a cabo el 26 de octubre de 2016 en el Senado de la República, con la participación de representantes del Gobierno Federal, el Poder Legislativo, Cámaras, Asociaciones, Académicos, expertos y sociedad civil y en donde se discutió respecto a la seguridad vial en carreteras federales, los factores que inciden en ella y las acciones para mejorarla.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforme a los datos proporcionados por la Policía Federal, durante ese año se suscitaron 11,883 accidentes, dejando un saldo de 2,921 personas muertas y 8,910 lesionadas. En estos percances participaron 19,388 vehículos, 11,976 vehículos ligeros, 2,378 articulados, 1,663 camiones unitarios, 849 motocicletas, 1,005 vehículos de doble articulación, 694 camiones de pasajeros, 86 bicicletas y 737 vehículos diversos. Asimismo, los reportes estadísticos del Instituto Mexicano del Transporte señalan que de 2008 a 2014, del total de accidentes carreteros los fulles intervinieron entre el 2.3% y el 3.1% de los incidentes, mientras que los camiones articulados sencillos participaron entre el 6.6% y el 7.8%.

La NOM vigente establece que los fulles deberán contar con sistemas GPS, gobernadores de velocidad (máximo 80 km) y sistemas de acoplamiento (dolly) con una certificación de su fabricación o importación, así como contar con su placa y licencias especiales para los conductores. Además, los propietarios contarán con 120 días para registrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los camiones, las dos cajas y los dolly, ya sea que se utilice una configuración sencilla o doble.

La nueva disposición pretende que los camiones de doble remolque sean cada vez más seguros y que los propietarios y los transportistas cumplan con las normas establecidas en materia de tránsito, así como las regulaciones de pesos y dimensiones, capacitación y horas de servicio de los conductores, condiciones físico mecánicas de los vehículos y adquirir paulatinamente nuevos vehículos que cumplan con las leyes más estrictas en materia de seguridad para remolques y semirremolques.

Ante ello, la autoridad debe insistir en la utilización de ejes direccionales en los convertidores, ya que posibilitan que el Operador gire con seguridad sin provocar daños en el pavimento, pero lo más importante es que le permite un mayor control sobre los tres puntos articulados de la unidad: 1) la quinta rueda del tractor con el primer remolque, 2) el ojillo del convertidor que se conecta a la parte trasera del primer remolque y, 3) la quinta rueda del covertidor 'H' del segundo remolque.

Tal vez el argumento de que de que los fulles transitan con exceso de peso y de velocidad, no sea suficiente para prohibir su circulación, el Congreso de la Unión deberá analizar entre otros aspectos, los beneficios que representan para la seguridad vial, la reducción de emisiones contaminantes, el menor consumo de combustible y la mejora en la fluidez del tránsito; sin soslayar la importancia de estos pesados camiones en la logística y distribución eficiente de mercancías, que además de ser un tema de movilidad, incide de manera determinante en la competitividad de las ciudades mexicanas.

 

FB:   Rufino H León Tovar                

TW: @HLeonRufino

rufinohleontovar@yahoo.com.mx

 

Imprimir

Comentarios