Fernando del Paso: literatura eterna - Ada Lorena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Noviembre, 2018
Fernando del Paso: literatura eterna  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ada Lorena

Fernando del Paso: literatura eterna

El lunes pasado había concertado una entrevista con el escritor Fernando del Paso por medio de su hijo, quien amablemente me contactó ese día para decirme que se posponía hasta nuevo aviso.

El miércoles, en las redes sociales, me enteré de que falleció.

Y sí me quedé con las ganas de entrevistarlo, entre algunas de las preguntas que le pretendía hacer fue mi inquietud porque me platicara sobre su proceso creativo cuando escribía; su libro favorito; si había visitado el Castillo de Miramar en Trieste; por qué se dedicó a la escritura en vez de a la pintura, y qué le aconsejaba a los jóvenes escritores.

Una entrevista amena sin tintes políticos. Recuerdo cuando un profesor de literatura en la Universidad me habló sobre su obra literaria “Noticias del imperio”. Al día siguiente fui a comprar el libro. Me impacto este párrafo de prosa detallada: 

“Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. Hoy ha venido el mensajero a traerme noticias del Imperio. Vino, cargado de recuerdos y de sueños, en una carabela cuyas velas hinchó una sola bocanada de viento luminoso preñado de papagayos. Me trajo un puñado de arena de la isla de sacrificios, unos guantes de piel de venado y un enorme barril de maderas preciosas rebosantes de chocolate ardiente y espumoso, donde me voy a bañar todos los días de mi vida hasta que mi piel blanca de encaje de Alenzón y de Bruselas, mi piel nevada como las magnolias de los Jardines de Miramar, hasta que mi piel, Maximiliano”…

Después tuve curiosidad por visitar el Castillo de Chapultepec, vi la sala imperial, los jardines y la habitación de Carlota, ahí estaba plasmada en lienzo tal y como lo escribió el escritor, con su piel blanca de encaje.

Sin duda, que el escritor Fernando del Paso nos deja un legado extraordinario en la literatura mexicana narrando hechos históricos. En sus obras encontramos un tesoro literario. Fue un escritor dedicado a las letras, como el pintor al lienzo, honor a quien honor merece. 

Imprimir

Comentarios