Reactivarán diálogo entre gobierno estatal y Asamblea Magisterial | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Enero, 2019

Reactivarán diálogo entre gobierno estatal y Asamblea Magisterial

Reactivarán diálogo entre gobierno estatal y Asamblea Magisterial | La Crónica de Hoy - Jalisco

 

En Jalisco, son 186 los maestros que fueron cesados por la Secretaría de Educación, en 2016, al no haber acudido a presentar el examen de evaluación que se les exigía como parte de la Reforma Educativa.

Son 105 docentes del Colegio de Bachilleres y 81 maestros de educación básica, a quienes ahora se les busca reinstalar en sus plazas laborales, tras los cambios de autoridades en el gobierno federal y en el gobierno de Jalisco.

El tema se revisa también a escala federal, impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Saúl Rojas Sánchez, representante de la Asamblea Magisterial Democrática, informó que el próximo miércoles se va a instalar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, para establecer los pasos a seguir, a fin de que los 186 maestros regresen a sus empleos.

“Hasta ahorita lo nuevo que hay es que ya se entregó al nuevo secretario de Educación, los datos que nos requirieron en la ciudad de México, por medio de la CNTE, pero no ha habido avances. Estamos a la espera de que la CNTE se reúna con el nuevo secretario de la SEP (Esteban Moctezuma), para ver el proceso que se va a seguir en la reinstalación de estos maestros”, enfatizó el vocero de la agrupación.

De parte de la Asamblea Magisterial, como del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), ya se entregó la documentación necesaria de los maestros cesados, explicó.

Además del tema de los profesores cesados, en la mesa se va a revisar el problema que persiste de los profesores, a quienes se les adeudan salarios, en algunos casos son atrasos de hasta cinco o seis meses, dijo Saúl Rojas.

“Es abrir la puerta con el gobierno del estado para continuar la mesa de trabajo que veníamos teniendo con el anterior gobierno, para ir resolviendo todos estos problemas que no se han terminado. Por ejemplo, en la región Ciénega hay entre 60 y 70 de casos de maestros a quienes no se les ha pagado desde hace cinco o seis meses y estamos haciendo ese análisis, región por región”, indicó.

Imprimir