Exigen pagos de 50 laudos a despedidos de Sistecozome | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Enero, 2019

Exigen pagos de 50 laudos a despedidos de Sistecozome

Exigen pagos de 50 laudos a despedidos de Sistecozome | La Crónica de Hoy - Jalisco

Existen alrededor de 50 laudos, esto es juicios laborales ganados por trabajadores despedidos de la extinta empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Se trata de juicios de 2008, 2010, 2013 y 2014, que no fueron pagados en el gobierno anterior. Por ello, Héctor Ramos Vega, secretario general del Sindicato Único del Sistecozome, informó que este lunes presentará un pliego petitorio al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que se cumpla con los pagos pendientes.

Es una de las peticiones que yo estoy haciendo y que podría entregar este lunes un pliego petitorio al gobernador, aparte de que las famosas demandas no se han llegado a ninguna negociación, ni la Junta de Conciliación les ha dado para adelante. Simplemente tenemos ahorita un promedio de 20 demandas ya laudadas, no se ha hecho nada y es la petición que le voy a hacer al gobernador”, precisó.

El Sistecozome fue extinguido hace más de un año y a los 550 trabajadores despedidos no se les indemnizó con el cien por ciento del dinero que les correspondía, por lo que se interpusieron demandas laborales.

De 50 laudos, 30 corresponden a ex trabajadores despedidos en Puerto Vallarta y otros 20 en Guadalajara.

Robles Vega pidió al mandatario estatal que atienda el problema, ya que hay trabajadores que no han encontrado empleo, ya que muchos de ellos tenían más de 20 y 25 años de servicio y por su edad, difícilmente los emplean.

“A mí sí me quedó bien claro que estos tres titulares que estuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) me dijeron que eran órdenes de Aristóteles Sandoval (ex gobernador), de alargar lo más posible los juicios. No quería pagar nada. Varias veces se lo llegué a decir a Enrique Alfaro cuando era presidente de Guadalajara, que le iban a dejar un bronconon, por estas demandas”, refirió.

Además de los alrededor de 50 laudos favorables a los trabajadores, existen varias demandas por el despido de 2018, cuando cerró sus puertas la empresa paraestatal.

Imprimir