Piden transportistas “liberar” tarifa a $9.50 y que se frene “cacería” de unidades | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Enero, 2019

Piden transportistas “liberar” tarifa a $9.50 y que se frene “cacería” de unidades

Piden transportistas “liberar” tarifa a $9.50 y que se frene “cacería” de unidades | La Crónica de Hoy - Jalisco

Representantes de 47 rutas y el Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte le pidieron al gobierno estatal que “liberen” la tarifa de transporte a $9.50 y solicitan dialogar con el gobernador Enrique Alfaro sobre las condiciones en que trabajan cada una de las rutas, en lugar de aplicar operativos para multar a los camioneros, lo que es considerado por ellos como una “cacería”.

Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, señaló que la tarifa de $7.00 “es insostenible” dado el incremento en el precio del diesel y en las refacciones. Dijo que si no avalan el alza a la tarifa, entonces que otorguen subsidios.

Reconoció que muchas unidades ya están fuera de norma, pues exceden los 10 años de antigüedad, pero explicó que no tienen dinero para adquirir nuevas unidades

“Muchos camiones están en los talleres, muchos ya dejaron de prestar el servicio, porque hay camiones que ya están muy viejos y que ya no se les puede dar mantenimiento. Por eso pedimos que vayan a hacer una revisión y el que no pueda circular ni modo. Pero los que se tengan que arreglar que se les de tiempo pertinente para que los empresarios lo hagan”, subrayó.

En algunas ocasiones, los policías viales –muchas de ellas mujeres- actúan con prepotencia e incluso bajan a los pasajeros en la calle, a la mitad de la ruta, por lo que pidió que las revisiones se realicen en las terminales y no a la mitad de la tura.

En el contexto de que en las dos semanas recientes se ha incrementado 15% la cifra de usuarios del transporte urbano, a raíz de la crisis de gasolina, algunas rutas como la 174, tienen menos unidades, ya que dos de los nueve camiones que conforman la ruta, fueron enviados a los corralones, dijo Salvador Camarena Flores, delegado de la ruta, quien se quejó del operativo de la Secretaría de Transporte, que en un mes ha aplicado más de 4 mil multas, por diversos motivos.

“Sin embargo, hay supuestos donde con mucha claridad se ve un abuso de autoridad cuando aparte de la detención de la unidad, también detienen la licencia del conductor. Son dos los aspectos por lo que están deteniendo y eso para mí genera un abuso de autoridad”, se quejó.

Los transportistas y conductores quieren establecer un diálogo directo con el gobernador Enrique Alfaro. Por lo pronto, este jueves serán atendidos por la Subsecretaría de Asuntos del Interior.

Imprimir