Cúpulas empresariales exigen a AMLO gasolina para Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Enero, 2019

Cúpulas empresariales exigen a AMLO gasolina para Jalisco

Cúpulas empresariales exigen a AMLO gasolina para Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

Las cúpulas empresariales de Jalisco, industriales, sociedad civil organizada y sindicatos de obreros, se unieron para enviar un mensaje al presidente de México: que acabe con el desabasto de gasolina en el Estado.

Las pérdidas son millonarias para la entidad desde que comenzó el desabasto de combustible hace aproximadamente 21 días, se cuantifican entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos, según el cálculo presentado por el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, esto significa la pérdida del ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Jalisco, según expresó.

Detalló que al día se pierden entre 200 y 250 millones de pesos, se le ha reportado que el 85 por ciento de las empresas en Jalisco presentan un problema por el desabasto, 45 por ciento reportan retrasos en las entregas de sus productos, 12 por ciento declaran disminución en sus ventas y el 20 por ciento lidia con ausentismo y retardos de los empleados.

“Debe haber soluciones prontas para un Estado que es un pilar económico como es Jalisco, y lo que representa para la economía del país”, dijo Daniel Curiel.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, expresó que se apoya el combate a la corrupción y al robo de gasolina, del que se espera tenga consecuencias y haya responsables.

“Pedimos y exigimos el cumplimiento y la normalización del abasto a la brevedad posible, el 84 por ciento de los negocios ha sufrido una complicación a raíz del desabasto (...) El 57 por ciento de nuestros socios han reportado una disminución de sus ventas, el 57 por ciento ha experimentado retraso en la repartición de sus productos o servicios, y ya se dio cuenta de los retardos y ausencias laborales que, junto con los amigos del sector obrero, vamos a enfrentar”, indicó Orendáin.

TURISMO DE LO MÁS AFECTADO

Hay una pérdida de ingresos de 120 millones de pesos a los hoteleros, en lo que va del mes, en tanto la derrama que dejan esos turistas y no se percibió es de alrededor de mil a mil 100 millones de pesos.

“Son datos duros, hoy por hoy es dinero perdido para la gente de la industria turística, que representa 40 por ciento de baja en la ocupación contra el año pasado, pero lo más triste de esto al no haber un plan claro, concreto, de cuándo se va a recuperar esto, la normalidad de las gasolinas, es que en el mes de febrero y marzo, la ocupación y reservaciones a futuro están menor en 51 por ciento al año pasado, es un tema delicado”, expresó Francisco Martínez Hermosillo, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara.

La crisis de combustible ha sido de tal magnitud que en algunos hoteles del Centro Histórico de Guadalajara, la ocupación de habitaciones es de apenas el siete por ciento, en el municipio existe una oferta de 24 mil 500 cuartos disponibles diarios, pero la desocupación alcanza las 13 mil habitaciones.

Explicó que un mes como enero la ocupación promedio de la ciudad debería ser del 55 por ciento, pero los números no alcanzan para llegar al 30 por ciento, agregó que son 13 ciudades que alimentan a Guadalajara de turismo, del Bajío, Nayarit, Colima, Culiacán y Mochis.

Otro punto que está en riesgo por el desabasto es la construcción de cinco hoteles, se está postergando su edificación debido a la crisis que atraviesa la ciudad por la falta de gasolina.

Al envío del mensaje acudió también el dirigente de la CROC en Jalisco, Alfredo Barba Hernández, quien le pidió a Andrés Manuel López Obrador levantar el castigo al Estado y surta de gasolina las estaciones de servicio, señaló que no se ha despedido a ningún despachador de combustible ante el cierre de las estaciones de servicio.

Se anunció que se preparan mesas de trabajo para idear acciones en caso de mantenerse el desabasto, eludieron los empresarios entrar en polémica política al hablar sobre un supuesto conflicto entre López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sólo expresaron que la exigencia es ciudadana al unirse los sectores patronal y obrero.

Imprimir