Continúa pasarela de aspirantes a ser el próximo rector de la UdeG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Enero, 2019

Continúa pasarela de aspirantes a ser el próximo rector de la UdeG

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

El ser la única mujer entre los seis aspirantes a convertirse en rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los próximos seis años, le da una ventaja a Ruth Padilla Muñoz, química farmacobióloga de profesión y doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable.

Ruth Padilla, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se inscribió como candidata a rectora y presentó seis ejes de su plan de trabajo, entre los que destaca posicionar a la UdeG como una "universidad abierta" que se acerque a los pobres más pobres.

"¿Para mí que es lo importante de ser mujer?, que me permite de verdad mostrar la voz de más de 52% de la matrícula de mujeres de la UdeG, de las investigadoras y de quienes tienen función como mandos medios y mandos directivos, que hemos encontrado la dificultad de ser reconocidas por la inteligencia, el talento, el valor, en la misma dimensión que un varón", subrayó.

Un punto en el que insistió Ruth Padilla es que de ser elegida rectora, "dignificará" a los académicos, dándoles mejores salarios, ya que consideró que es inaceptable que un docente con posdoctorado tenga un salario mensual de $10 mil en la propia casa de estudios, mientras que un conductor de una pipa de combustibles tenga un ingreso de $29 mil mensuales.

POR "REDISEÑAR" UDEG: VILLANUEVA

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al inscribirse como aspirante a rector general, dijo que al cumplir la Red Universitaria 25 años desde su creación en 1994, se requiere que se le haga un rediseño, pensando en la Universidad del futuro.

Villanueva Lomelí, de 40 años de edad y de profesión abogado, señaló que es momento de "hacer un corte de caja" y dar respuesta al reto para los próximos seis años de actualizar el modelo educativo de la UdeG, "repensar la Red Universitaria, dar un paso adelante" y tener la mejor universidad pública estatal de México.

"Yo creo que es momento que la Universidad se rediseñe; tenemos que repensar los universitarios que diseñar para estos retos que tienen nuestros estudiantes", puntualizó.

Ricardo Villanueva tiene un doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Dijo que la Universidad requiere un rector que combine el perfil académico con el político.

MODELO HÍBRIDO: ANDRADE

Para lograr una mayor cobertura en la matrícula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en los próximos seis años, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, propone ampliar el sistema híbrido de enseñanza, en el que los estudiantes combinan las clases presenciales con las virtuales.

Médico de profesión, de 56 años de edad, Jaime Andrade se registró como candidato a rector general y ahí habló de que la casa de estudios requiere un líder que gestione recursos provenientes del gobierno federal y expresó que no respalda la idea de crear 100 nuevas universidades, como lo planteó Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que, si se aprovecha el potencial que hoy se tiene en la UdeG, no requerimos en el estado de Jalisco, ninguna nueva universidad de esas 100 universidades", afirmó.

El candidato a rector general cuenta con 30 años de antigüedad en la UdeG y en 1991 fundó la primera Unidad de VIH en México en el Hospital Civil de Guadalajara.

Jaime Andrade es desde 1992 miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dijo que su carta de presentación ante los 184 consejeros universitarios que van a elegir al nuevo rector general, son los logros de haber posicionado como carreras líderes en el ramo de la salud, a medicina, psicología y nutrición.

Ayer se cerró el registro de candidatos a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y fueron seis en total los inscritos. La elección del nuevo rector se hará el 6 de febrero.

 

Imprimir