Movimiento ambientalista busca que las personas sean “cero basura” | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Enero, 2019

Movimiento ambientalista busca que las personas sean “cero basura”

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

El movimiento Zero Waste se creó hace 10 años por Bea Johnson, en California, muy cerca de la ciudad San Francisco. El propósito central es que los ciudadanos se adapten a vivir sin generar basura en sus hogares.

Para ello, la agrupación realiza talleres para compartir consejos prácticos sobre cómo eliminar residuos y tener un estilo de vida más simple. Aquí, la iniciativa comenzó a difundirse hace tres años.

Anne-Sophie Charon, quien fundó Zero Waste en Guadalajara, dijo que aquí hay una comunidad cercana a las 5 mil personas que forman parte del movimiento y la idea es crecer la membresía y multiplicar las acciones a favor del medio ambiente, muchas de ellas muy sencillas de adoptar en la vida diaria.

“Es ayudar a las personas a tener conciencia, a entender que los hábitos son muy fáciles de cambiar en su vida cotidiana y los acompañamos con talleres, con acciones muy prácticas, con pláticas y con proyección de documentales, toda la parte educativa”, explicó

La representante de Zero Waste en la capital jalisciense dijo que también asesoran a pequeños negocios y empresas para que reduzcan la generación de basura. La idea es fomentar principios de sustentabilidad, por medio de la reducción de la huella de carbono, lo cual es muy pertinente ahora que hay escasez de combustible.

 “Una de las cosas positivas es que han surgido desechables que son biodegradables de almidón de maíz o algunos de hueso de aguacate, que son más amigables con el medio ambiente, pero aún así siguen siendo desechables y nosotros lo que queremos implantar es una cultura de ya no desechar, de tener cosas duraderas, de calidad, que duren”, enfatizó.

La fundadora de Zero Waste, Bea Johnson visitará Guadalajara y acudirá al Jardín Americana, un lugar de innovación y coworking, situado en avenida Vallarta 1305, esquina Emerson, donde dará una conferencia el sábado 2 de febrero a las 4 de la tarde. En la conferencia de Bea Johnson, la activista compartirá las acciones que realiza para generar junto con su familia, apenas medio kilo de basura al año.

Imprimir