Réquiem de Mozart | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Febrero, 2019

Réquiem de Mozart

Réquiem de Mozart | La Crónica de Hoy - Jalisco

La última composición de Mozart, cuya historia está rodeada de misterio, se presentará en el Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez 369, Col. Constitución), este sábado 16 de febrero a las 19:00 horas, de forma gratuita.

Con esta obra inicia la programación que forma parte del acuerdo de colaboración celebrado entre el Gobierno de Zapopan y la Fundación Beckmann, el 5 de febrero, para impulsar el talento musical en el municipio.

La Orquesta de Cámara de Zapopan y los coros de la Fundación Beckmann, de Tequila y de Cámara del Tecnológico de Monterrey presentarán esta colaboración especial para interpretar ante el público zapopano la última misa escrita por Mozart.

Junto a ellos participarán los solistas internacionales Laura Sheerin, soprano; Kathryn O’Callaghan, mezzosoprano; Benito Rodríguez, tenor y Charles Oppenheim, bajo.

Además, a la Orquesta de Cámara de Zapopan se unen elementos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y músicos invitados.

La historia de la pieza está rodeada de misterio. La leyenda cuenta que un hombre visitó a Mozart en su casa de Viena y le pidió componer un réquiem para un servicio fúnebre. Nunca le dijo su nombre ni el de la persona para la cual estaba destinada la pieza.

Mozart compuso las tres primeras secciones, los coros y algunas partes instrumentales, pero un mes después cayó enfermo. Mientras estaba en cama, su alumno Franz Xaver Süssmayr lo auxilió a terminar la obra, pero nunca alcanzó a ver el producto final: Mozart murió el 5 de diciembre de 1791.

En realidad el hombre misterioso era un emisario del conde Franz von Walsegg-Stuppach, quien solía contratar los servicios de los músicos para apropiarse de esas composiciones, su idea era presentar el réquiem como suyo. Aunque el conde intentó hacer pasar la obra como suya en un servicio en honor a su esposa, esta pasó a la historia como la última composición de Mozart, bajo el nombre de “Réquiem en re menor K. 626”.

Imprimir