AMLO: En territorios huachicoleros no hay vacío de poder, manda el pueblo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Febrero, 2019

AMLO: En territorios huachicoleros no hay vacío de poder, manda el pueblo

AMLO: En territorios huachicoleros no hay vacío de poder, manda el pueblo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Hoy anuncian plan de salvamento.

"En Hidalgo y otros territorios huachicoleros “no habrá vacío de poder", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado por Crónica sobre el mensaje de bandas dedicadas al robo de combustible en diversos municipios hidalguenses: “¡Aquí mandamos nosotros!”. Y en torno a las agresiones y amenazas de estos grupos en contra de periodistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Adelantó un cambio en la estrategia de seguridad de servidores públicos de su administración, en especial aquellos asignados a tareas comunitarias, en zonas de alta incidencia delictiva:

“En estos casos, en trabajos especiales que estén haciendo tiene que haber apoyo, protección para ese trabajo en particular, por las reacciones”.

Este diario narró ayer la experiencia de 12 funcionarios de la Segob, quienes acudieron en días pasados a Hidalgo, para contactar a familias de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan; debieron huir de la entidad, porque eran perseguidos hasta su hotel en Tula, amedrentados durante los trayectos desde camionetas tipo militar, con alusiones a la Santa Muerte, e incluso sus reuniones con los deudos fueron “reventadas”. En principio, la instrucción presidencial fue no recibir custodia de las fuerzas de seguridad.

Las organizaciones delictivas, dijo AMLO, “no quieren que se apliquen los programas sociales, ese es su propósito, pero ni modo que les pidamos permiso”.

—¿Quién manda en esos territorios huachicoleros? —se le preguntó en alusión a las expresiones de poder de los gatilleros de la región y a lo registrado por este reportero mientras fue privado de la libertad y amenazado.

—Manda la autoridad y, sobre todo, manda el pueblo —dijo AMLO de arranque.

Sin embargo, admitió: “Pero sí siguen manteniéndose estos grupos, no se puede ocultar. Se sitúan en la informalidad para llevar a cabo ilícitos, pero los ciudadanos ya no los están protegiendo. No es fácil de la noche a la mañana acabar con estas prácticas. En Hidalgo se arraigó mucho el huachicol y está costando hasta la desgracia”.

Según datos del gobierno federal, en esa entidad siguen registrándose tomas clandestinas y robo de combustible: “Lo conocemos, sigue habiendo robo, aunque con una característica que ayuda mucho: ya no tienen apoyo de la gente. Ha habido fugas, incluso parecidas a la explosión, pero la gente ya no está ahí”.

—¿Qué hay de las amenazas a funcionarios?

—Son riesgos que se tienen que correr, pero le pido a los ciudadanos que protejan a los servidores, que ayuden a que se terminen los Censos para el Bienestar y se apliquen los programas.

En Hidalgo, la subsecretaria de Segob, Diana Álvarez, es la encargada de atender a familiares de fallecidos o desaparecidos por la tragedia.

“No se olvida eso, la subsecretaria y un grupo multidisciplinario están ayudando”, acotó el presidente.

—Pero ella y su grupo fueron ahuyentados de la tierra del hauchicol— se le comentó.

—No quieren que haya presencia de nosotros ahí, pero en estos asuntos públicos no debe haber vacíos de poder, porque cuando hay vacíos se llenan por otros; no vamos a dejar ninguna parte del territorio sin atención, aún con los riesgos que implique. No podemos decir: ‘no vamos a este lugar porque hay mucha delincuencia’, o ‘son territorios dominados por la delincuencia’. No, cuando ya no entremos a una zona, no habrá autoridad y se estará propiciando que dominen las bandas.

 

LAS CIFRAS

► El combate al huachicol ha dejado un ahorro de 5 mil millones de pesos; se espera alcanzar un monto de 50 mil millones en todo el año.

OTROS AHORROS

► 33 mil millones de pesos por el revés de la SCJN a un grupo de ex accionistas de Grupo Modelo, quienes pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta.

► 10 mil millones por la venta de aviones y helicópteros.

► Mil millones de dólares por la compra directa y combate a la corrupción en la compra de medicamentos y equipos.

PLAN DE RESCATE A PEMEX

► Será anunciado hoy, y estará basado en la anulación de la carga fiscal a la empresa, e inyección de capital superior a mil 500 millones de dólares.

Imprimir