Improvisación e ignorancia, una constante en aspirantes a integrar la CRE | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Febrero, 2019

Improvisación e ignorancia, una constante en aspirantes a integrar la CRE

Improvisación e ignorancia, una constante en aspirantes a integrar la CRE | La Crónica de Hoy - Jalisco
La Comisión de Energía del Senado se reunió por segundo día para analizar ternas de aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía.

En medio de innumerables críticas y advertencias de la oposición por el intento del gobierno federal de debilitar a los órganos autónomos, se mantiene el desfile  en el Senado de aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde varios de ellos evidencian su desconocimiento e ignorancia sobre la materia o bien no cumplen con los requisitos.

Guadalupe Escalante reconoció que antes de comparecer se dio a la tarea de buscar en ­Google la definición de la CRE y mostró su desconocimiento del significado de las siglas NOM (Norma Oficial Mexicana). 

“La Comisión Reguladora de Energía, todo mundo sabemos, es un órgano regulador, pero como a veces no tenemos el alcance total de lo que significa, no me voy a llevar mucho tiempo, yo me encontré una descripción en internet que me gustó mucho. Se las voy a leer: La Comisión de Energía (CRE) es la entidad a cargo de regular de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Asimismo, debe generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentando una sana competencia, propiciando una sana cobertura”.

Cuestionados por el PAN y el PRI, los candidatos José Alberto Celestino y Silverio Galicia demostraron su desconocimiento y falta de actualización en el tema e incluso fueron advertidos por el presidente de la comisión, el morenista Armando Guadiana que no estaban obligados a responder si no sabían, lo que provoco hasta risas de los senadores de oposición.

Incluso en el caso de Raúl Morales Mitre, se argumentó que no comparecería, ya que tiene un conflicto de interés al haber renunciado hace menos de un año a Pemex.

Esta improvisación e ignorancia de los aspirantes a integrar la CRE ha sido la constante en estas comparecencias, donde los senadores de oposición han exhibido esta situación.

En la víspera sucedió lo mismo con el ingeniero químico Ángel Carrizales López, propuesto para el lugar que ocupó Jesús Serrado. El senador Mario Zamora le preguntó qué es y cuáles son las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional y operar el mercado eléctrico mayorista”, pero el candidato admitió que no lo sabía.

“¿Cómo es posible que un candidato a comisionado no sepa qué es el Cenace? Es con lo que lidiaría en su labor diaria”,  reprochó el senador panista y secretario de la Comisión, Julen Rementería.

La CRE tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y asuntos encomendados por la Ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, la ley de la industria eléctrica, la ley de transición energética entre otras, para el desarrollo eficiente de la industria, además de atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y prestación de servicios.

Aún están pendientes de comparecer tres aspirantes más que buscan integrar la CRE

Imprimir