Lenguaje y arte - Ada Lorena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Febrero, 2019
Lenguaje y arte   | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ada Lorena

Lenguaje y arte

El lenguaje artístico es aquel que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas o sentimientos con un sentido estético.

El arte está formado por un conjunto de códigos que configuran un mensaje con el fin de transmitir información, ideas, sentimientos, emociones, ante algún hecho social, o para crear ambientes o representar sucesos o historias, entre muchas otras formas de expresión.

En el proceso artístico se comunica, se transmite información, un contenido o mensaje. 

Las artes plásticas utilizan un lenguaje visual y se combinan a través de elementos que representan la imagen; en dibujo y pintura, formas, colores y espacios; en escultura y arquitectura, volumen. Cada género desarrolla su propio sistema formal de signos. 

En el caso del lenguaje de la música se expresa a través de sonidos y silencios; al combinar elementos compositivos e interpretativos se gestan propuestas artísticas en los diferentes géneros y estilos musicales.

Los músicos deben desarrollar la habilidad para escuchar y reconocer los diferentes sonidos, timbres, volúmenes, ritmos, además de interpretar las partituras para crear su propuesta artística.

Durante la etapa formativa de cualquier artista se parte del conocimiento de los modelos establecidos y de los estilos consolidados, analizándose las obras ya conocidas para crear a partir del genio de los grandes maestros; con ello (en teoría, al menos) se dispone de herramientas para elaborar propuestas creativas e innovadoras.

En sentido general, el lenguaje del arte es el método de crear mensajes no verbales, por ejemplo a través de la expresión corporal en danza, teatro o cinematografía, de lenguajes sonoros o lenguajes referentes a la forma y color, o bien del soporte empleado en el caso de las artes plásticas.

El lenguaje del arte es inseparable, una obra hecha con maestría comunica y con el paso del tiempo seguirá conmoviendo.

Diego Rivera, El hombre controlador del universo (1934). Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

Facebook: Ada Lorena Periodista

Imprimir

Comentarios