Servicio en “blue” - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Mayo, 2019
Servicio en “blue” | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

Servicio en “blue”

Hablar de cultura de servicio es hablar de todo y de nada, finalmente de un mero “aspiracional”. Este adjetivosin sujetoal cual acotar, quiere ser sustantivo. Algo más que una aspiración: un llamadoinsistente a serpor decreto. Siempre deseando, no siempre siendo.

He dicho que referirse a la cultura de servicio es hablar de todo y nada, porque todos sabemos lo que busca pero no siempre lo tenemos, ni lo damos.

¿Cómo es esto? Diré que complejo en la intención y en la ejecución. Por intención: el éxito, y la ejecuciónde la técnica.Pero es que desear el éxito no es igual a desear servir. En el fondo hemos convertido el servicio en una fórmula de éxito empresarial y en una técnica,llámese“servicio al cliente”, que como todas, es de hecho programable. Tal vezpor estomuchos temen el inminente desplazamiento del hombre por la robótica.Y es que lamera técnica será todo menos servicio.

¿Qué tal resultaríainvertirla fórmula? Cambiar “cliente” por“persona”. Finalmente el cliente no es alguien, sino algo: un rol referido a su capacidad de retribución económica.

Si bien el servicio necesita la técnicapara ser buenoy eficiente, más allá de tal destreza, está el espíritu.La técnica sale del manual y del entrenamiento, el servicio sale de dentro. De eso que llamamos humanidad.

Quiero con estas reflexiones reconocer el homenaje que los universitarios de la Panamericana han ofrecido, bajo el lema de “Todos Somos Blue”,a esos hombres y mujeres vestidos de azul que sostienen con su trabajo y su servicio el incesante palpitar de la universidad: intendencia, operaciones, jardinería, seguridad; qué sería de una universidad sin estos servicios. Y es que lo que todos reconocemos es una gran eficiencia, pero ante todo un gran espíritu humano.

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios