La marihuana y su legalización - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Mayo, 2019
La marihuana y su legalización  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

La marihuana y su legalización

Aunque a pasos muy lentos, México sigue avanzando rumbo a la legalización del consumo lúdico de la marihuana.Este sábado 4 de mayo se llevó a cabo la Marcha Mundial de la Marihuana, y nuevamente vimos participación de mexicanos en diferentes ciudades del país, en este acto dedicado a promover la cultura canábica y exigir la legalización de su consumo recreativo.

Los manifestantes usaron consignas como “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco” y “Pachecos unidos, jamás serán vencidos”, buscando visibilizar la necesidad de una legislación que tome en cuenta a los consumidores de marihuana y no los criminalice.

Entre esos pasos al frente que ha dado México hacia la legalización, no podemos soslayar que en noviembre del año pasado La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como  inconstitucional prohibir el consumo recreativo de la marihuana y estableció jurisprudencia a seguir en el tema.

Esto quiere decir que el  máximo tribunal de México dejó sin validez los artículos de la Ley de Salud que prohibían actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar. La anterior, fue la quinta decisión de la Suprema Corte en el mismo sentido por ello se creó jurisprudencia.

El propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde la campaña presidencial esbozó en varias ocasiones el punto posicionándose a favor de la despenalización para uso lúdico y recreativo,y luego en etapa de transición, justo antes de que tomase posesión el nuevo gobierno,la nombrada -en ese entonces- para fungir como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en el sentido de que el Gobierno de AMLO una vez que entrara en funciones  impulsaría las reformas necesarias para darle vida a la legalidad, a la permisibilidad, para darle uso a la mariguana con fines lúdicos, medicinales y científicos.

Mientras tanto, en el Congreso de la Unión se discutirá en breve un proyecto para reglamentar su uso lúdico, se dice que la propuesta de la Secretaria de Gobernación que plantea la producción y comercialización de la cannabistendría el visto bueno de la mayoría de diputados y la razón de la lentitud de su avance es meramente burocrático.

.

Imprimir

Comentarios