Mayo, 10 - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Mayo, 2019

En los chats en los que todos interactuamos en la sociedad digital, vimos circular, en los últimos días,mensajes alusivos al 10 de mayo, Día de la Madre en nuestro país. Hecho, por demás, lógico y natural ya que es tema en el que todos, todos, todos, tenemos algo qué decir yqué sentir.

La creatividad de los memes alusivos, sin duda, hicieron reír, sentir, recordar, afirmar, denunciar, negar, admitir. El meme es una buena manera de recoger, expresar y compartir la cultura sobre un tópico suficientemente extendido. Richard Dawkins utilizó en 1976por primera vez el término, definiéndolo como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”. Son ideas, comportamientos o estilos que se muestran o se expanden de persona a persona dentro de una cultura. Dentro del desarrollo evolutivo de los medios de comunicación se ha vuelto el meme una gran herramienta de opinión pública.

Con el tema del Día de la Madre, estos memes nos permiten advertir una gran necesidad de decir: “gracias”, “tu eres la mejor”, “te estoy esperando”, y muchas cosas más; hasta el “no vengas sin regalos” para recordar aquello de “regalos son amores y no buenas razones”, que muchas mamás mueren por decir.

Pero es que hay algo que se va imponiendo en algunos países y ya no se puede decir sin ser acusados de enfoque machista y patriarcal. Recientemente, se ha levantado un polvorín en torno a la publicidadde la empresa españolaEl Corte Inglés, que conceptualiza a la madre como “97% entregada, 3% de egoísmo”. Ha parecido un modelo de madre poco respetuoso con la realidad de las mujeres, que parece encasillarlas en un rol de sumisión. Sumisa, entiendo es esclavitud. ¿Qué tiene que ver esto con la entrega libre? ¿No estaremos confundiendo el abecedario con las tablas de multiplicar?

 

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios