Forma y fondo - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Mayo, 2019
Forma y fondo | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Forma y fondo

La desaparición de la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto que tanto malestar causó entre un amplio sector de los maestros, principalmente los que se oponían a ser evaluados, se convirtió finalmente en una más de las promesas cumplidas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño salió en defensa de los docentes y de sus sindicatos y prometió eliminar la reforma si llegaba a ser presidente, lo que se cumplió el1 de julio de 2018; cinco meses después rindió protesta, y lasemana pasada, apenas transcurridos poco más de 5 meses de su administración, AMLO, con la ayuda de los legisladores derogó la Reforma Educativa peñista que tanta rebelión e inconformidad provocó en el sector magisterial.

Los 5 principales puntos de la Reforma:

1. EDUCACIÓN SUPERIOR OBLIGATORIA

Por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.

2. DESAPARECE EL INEE Y CAMBIAN DERECHOS LABORALES DE MAESTROS

El INEE tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Este organismo será sustituido por un Centro con autonomía técnica.

3. SE GARANTIZA CONSTITUCIONALMENTE EL APOYO A JÓVENES

El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Queda así: "El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica".

4. NUEVAS MATERIAS Y EDUCACIÓN SEXUAL

Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.

5. ELECCIONES EN EL MAGISTERIO

Los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales.

No fueron pocos los desencuentros en torno a esta Reforma en la que participaron diversos estudiosos e interesados del tema; académicos, asociaciones, diputados y senadores. No faltaron las manifestaciones y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A final del día, La Reforma Educativa de AMLO tiene forma y fondo.

 

Imprimir

Comentarios