Una familia de teatro - Mario Agráz Luna | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019
Una familia de teatro | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mario Agráz Luna

Una familia de teatro

Manolo Fábregas es el hombre de movió el teatro en México. Formó una industria que lo profesionaliza, al mismo tiempode llevarlo al alcance de todos los públicos.

Promotor, productor y creativo, Manuel Sánchez Navarro, su nombre real, nace el 15 de julio de 1921 en Vigo, España. Muere en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1996, dejando una huella imborrable y un camino a seguir.

Tenía doble nacionalidad:mexicana y española. Sus padres, Fanny Schiller y Manuel Sánchez Navarro, viajan a Méxicoen 1934 para nunca más dejar estas tierras.

Sus primeros pasos en el teatro los da gracias a la confianza de María Teresa Montoya, quien lo invita a participar en su compañía de teatro, siendo su primer obra "La Hiedra".

Rafaela (Fela Fábregas) Salinas en 1951, se convierte en su cónyuge y tiene seis hijos: Manolo, Virgina, Martha, Mónica, Manuel y Rafael Sánchez-Navarro, aunque uno murió siendo niño. Era nieto de otra gran institución que,igualmente, dejó huella a cada paso:Virginia Fábregas, de quien platicaré líneas más adelante.

Fela era originaria de Tamaulipas y conoce a Manolo a los 16 años. Contrae nupcias con Fábregasun par de años después, en 1951.

Participó en muchas películas, muchas icónicas en la cinematografía latinoamericana, siendo dos las más trascendentes, aunque no menos importantes que las demás en las que trabajó. En 1945se reúne con estrellas comoAnita Blanch oJosé Morcillo y se filma La barraca con la cual ganó un Ariel. FilmaEl mártir del Calvarioen 1951 con grandes actores españoles radicados en México como son José Baviera y Enrique Rambal, quien interpreta magistralmente a Cristo.

Cuando la televisión llega, obviamente, es llamado para una serie dominical y se convierte en el galán más popular del cine,pero en la pantalla chica.

En el cine extranjero también participa con la Metro Goldwyn Mayer en calidad de actor de doblaje.España también lo invita para trabajar en foros al lado de María Félixy Rafael Durán en la cinta La noche del sábado oLa Casa de la Troya, al lado de Ángel Garasay Manolo Calvo, ambos recordados por varias participaciones en películas de Mario Moreno “Cantinflas”.

Icónica también es una cinta que trata de temas populares en el México de los 70, como esMecánica nacionalen 1971 o más adelante Lagunilla, mi barrioen 1979 y Lagunilla 2en 1981.

Pero decíamos que si hubo un Señor Telenovela, el recordado Ernesto Alonso, también hay un Señor Teatro. Como actor, director y productor teatral trajo el teatro de Broadway y Londres a México, acercándolo a quien no podía viajar a esas latitudes.En 1977 por ejemplo, produce y dirige “El diluvio que viene”, en donde "La voz de Dios" era la de él. Nueve años más tarde, trae a nuestro país “El violinista en el tejado”.

Un teatro lleva su nombre, pero en diversos escenarios de la colonia San Rafael en la Ciudad de México participó con capital y talento, mismo que sigue trabajando Fela a la muerte de Manolo, llegando a ser considerada una de los principales promotoras del teatro en México.

Adquiere, administra y hace crecer el “Teatro Manolo Fábregas”, el “Teatro San Rafael” o el “Centro Teatral Manolo Fábregas”, que reúne en un solo sitio los teatros “México”, “Virginia Fábregas”, “Fernando Soler” y “Renacimiento”. Falleció el año pasado en la Ciudad de México, el 10 de mayo, a los 87 años.

 

Virginia Fábregas

Pero platicaba que la abuela de Manolo era Virginia Fábregas García; originaria de Yautepec, Morelos, 17 de diciembre de 1871;hija del españolRicardo Fábregas,quien casa con una mexicana, Úrsula García, quienes se mudan en 1874 a Campeche,en donde vivió parte de su infancia.

Increíblemente, el mismo Hernán Cortés entra a comentario en esta nota, ya que Luis Pérez Palacios mandó construir el primer teatro en el Estado de Morelos, en la Hacienda de Apanquetzalco, de su propiedad, pero esta hacienda fue ordenada por Hernán para su esposa Doña Juana de Zúñiga.

Don Luis quiso llamar a ese teatro, en tan significativo sitio, Virginia Fábregas, propuesta que Virginia no aceptó, y terminó llamándose “Teatro Aurora”, en honor a la esposa del propietario.

Sin embargo, sí acepta actuar en el foro, teniendo ahí sus primeros contactos con el públicoy fue ahí donde la actriz tuvo sus primeras experiencias artísticas.

Su carrera fue preferentemente teatral y se dice que Manolo heredó gran parte de su talento y visión. La crítica de la farándula la llegó a promover como laSarah Bernhardt mexicana.

En 1891, se presenta en el Teatro Nacional de México,recitando el monólogo “Día completo”,de la autoría de Eusebio Blanco.

Un año más tarde, a los 21 años de edad, hace su debut profesionalcon la comedia “Divorciémonos”, original deVictorien Sardou. Sigue estudiando y cuatro años mástarde ingresa a la Normal para Maestros en la Ciudad de México, graduándose en 1896. Sus ansias por ser actriz profesional la llevan a inscribirse en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Es recordada por excelentes participaciones en montajes como “La dama de las camelias” o “Doña Diabla”. Hizo poco cine, pero fue reconocida en París con las Palmas Académicas y el Reconocimiento al Mérito Civil.

El entusiasmo por ser empresaria la lleva a formar su compañía de teatro, asiste a la inauguración el Presidente Porfirio Díaz.

Grandes personalidades eran parte de su selecto grupo de amigos y consejeros, nombres como Luis G. Urbina, Justo Sierra oAmado Nervo. Al contraer matrimonio con Francisco Cardona, también actor, se convierte en su nuera la actriz Fanny Schiller, mamá de Manolo Fábregas,y por tanto el actor Rafael Sánchez Navarro es su bisnieto, una herencia de talento sin lugar a dudas.

Virginia Fábregas murió en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1950, acuden a los servicios fúnebres grandes personalidades como el presidente Miguel Alemán Valdés.

La A.N.D.A.(Asociación Nacional de Actores) otorga la Medalla Virginia Fábregasen su honor a selectos representantes del medio artístico en México.

Tanto Manolo como su hijo Rafael la recibieron. Sin duda, una columna entre piernas, cortinas y cenitales, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de actores.

Hay quien dice que un verdadero actor se forja en el foro teatral y con lo que el baúl nos entrega el día de hoy, no nos queda la menor duda.

Por ahora y como siempre… Arrivederchi.

 

Imprimir

Comentarios