Inusitado interés verde - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019
Inusitado interés verde | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Inusitado interés verde

De algún tiempo a la fecha la gente es más consciente del daño que se hace al medio ambiente y de cuán responsable es del deterioro y contaminación de ríos, aire y la tierra. Particularmente después de los últimos incendios registrados en El Bosque de La Primavera, se ha observado un interés inusitado entre los tapatíos tanto por generar conciencia del daño que se está provocando al medio ambiente como por experimentar y aplicar medidas ecológicas.

La tendencia de adoptar un nuevo estilo en el que se procure mayor cuidado medioambiental viene a nivel internacional, por ejemplo, mientras quepara metrópolis como Londres combatir el cambio climático ha comenzado  con la búsqueda de medidas dirigidas a reducir el tráfico, en la ciudad de Nueva York lo han hecho  por convencer a los más ricos que consuman menos electricidad, agua y gas en su vida diaria o que inviertan en una forma más eficiente de hacerlo. Las autoridades le han declarado la guerra a los mayores contaminantes de la ciudad: los grandes edificios. Los altos bloques de viviendas y oficinas son el característico paisaje neoyorkino. Pero también, su mayor fuente de gases de efecto invernadero.

En México existen distintas iniciativas que colaboran con otros organismos internacionales para trabajar en los programas de certificación nacionales. La Iniciativa de América del Norte y el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable se haencargado de adaptar los estándares y parámetros del sistema de clasificación de edificios verdes. También distintas instancias gubernamentales han promovido programas de edificación sustentable y la generación de energía alternativa. Se comienza a emplear en arquitectura y construcción, el término “verde”que se traduce en ahorro de energía, desarrollo sostenible y de materiales naturales característicos de esta forma de construcción.

Un edificio verde generalmente se refiere a un inmueble en el que se busca disminuir su huella ambiental en el total de su ciclo de vida. Esto se logra a través del manejo de residuos, uso responsable de materiales, ahorro de agua y energía, así como ofrecer confort al usuario.

La tendencia mundial de edificación busca minimizar el impacto ambiental del sector de la construcción. Nueva York ya dio el primer paso y debe ser modelo para las grandes metrópolis.

Imprimir

Comentarios