Inteligencia artificial aplicada al derecho - Rodrigo Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Mayo, 2019
Inteligencia artificial aplicada al derecho | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rodrigo Moreno

Inteligencia artificial aplicada al derecho

Lo que pareciera parte de un guion de cine futurista hoy parece que irremediablemente nos alcanza como una realidad.

Ya son varios países los que aplican en su sistema judicial herramientas informáticas que funcionan como una suerte de juez digital.

Recientemente, en Brasil se echó andar el proyecto “Victor”, un esquema de inteligencia artificial que funciona a partir de un algoritmo programado a partir de las decisiones judiciales adoptadas por el Tribunal Federal Brasileño.

Con ello, se busca auxiliar a los juzgadores para resolver conflictos a partir de la memoria histórica del Tribunal, debidamente sistematizada y con una ruta de decisión fiel al cúmulo de trabajo que se ha desahogado.

Pero no es la única experiencia: en Estados Unidos, una empresa privada produce el software Compas, un sistema que predice el resultado de la sentencia a partir de un algoritmo, el cual es utilizado por Tribunales y Cortes de al menos 10 estados de la Unión americana para resolver asuntos judiciales.

Entre otras utilidades, este sistema sirve para medir el riesgo de reincidencia de un detenido, con base en los antecedentes penales y otros factores.

Pero no solo eso, en Alemania la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, especialmente en la materia administrativa, en donde por ejemplo la Oficina de impuestos lleva a cabo evaluaciones fiscales sin participación humana, a partir de procesos automatizados.

No obstante ello, el componente humano es un factor clave en el derecho de acceso a la justicia pues es la ponderación al momento de aplicar la ley, tanto por la sensibilidad a las circunstancias del caso, como por la evolución misma del derecho al aplicarse a casos nuevos, para lo cual la experiencia del juzgador es fundamental.

A mi juicio, el uso de la inteligencia artificial aplicada al sistema judicial mexicano sería un gran avance para perfeccionar el mismo, dotando una herramienta novedosa e interesante para abatir el rezago que existe en muchos casos y manteniendo la decisión final en el juez que conoce del asunto.

Un programa piloto en algún circuito judicial en asuntos específicos como rectificaciones de actas o asuntos de jurisdicción voluntaria, podrían servir para analizar la operatividad de un sistema de esta índole.

El tema sensible es el desarrollo del algoritmo y evitar alimentarlo con criterios sesgados o discriminatorios, para avanzar sobre las experiencias que han tenido lugar en otros países.

México debe avanzar hacia un esquema nuevo de impartición de justicia, pero también en la lógica de prestación de servicios y trámites, para lo cual este modelo representa una gran oportunidad. 

 

 

Imprimir

Comentarios