La ciudad más antigua - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Mayo, 2019
La ciudad más antigua | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

La ciudad más antigua

No había pensado en esto hasta que el conductor deltuk tuk (una especie de carrito de golf ampliado) orgullosamente nos participara ser la suya -Lisboa-, la tercera ciudad más antigua de Europa: después de Atenas y de Roma. Nuestro muy precario portugués nos hizo entender que presumía antigüedad con respecto al mundo; pero él hablaba de Europa.

Muchos estudiosos piensan que la ciudad más antigua del mundo podría ser Jericó en Palestina. Los hallazgos arqueológicos de Charles Warren en 1868,la datan hace más de 11 mil años. Es la primera ciudad de la que se tiene constancia.

Otras ciudadespodríantambiénocupar la posición de la más antigua: en Turquía, en Afganistán, Biblos en Líbano, Argós y Atenas en Grecia,Alepo y Damasco en Siria; y en Egipto, Irán, Irak, Bulgaria.

Lisboa presume ser la segunda ciudad más antigua de la Unión Europea después de Atenas y 400 años antes que Roma. Data del siglo XII a. de C., y está rodeada de misterio. Algunos creen que fue fundada por Ulises después de huir de Troya. Otros piensan que fueron los fenicios quienes la establecieron en esa posición estratégica para las rutas de comercio de la navegación del momento.

Pero Lisboano miente su antigüedad. Sus muros ensalitradosy empatinados por el tiempo, la historia y la brisa del Tajo y del Atlántico, confirman sus siglos y siglos. Potencia mundial en los siglos XV y XVI, que fuera repetidamente diezmada también por las inclemencias naturales. En 1755 sufrió el más devastador sismo de su historia con 9 grados de magnitud coronado con tres tsunamis posteriores y sucesivos incendios.

Pero Lisboa está de piey algo hay en su ambiente que pareciera que no quieren olvidar que se levantaron de las cenizas: un extraño encanto que fascina y llama a regresar.

 

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios