No más peleas de gallos en Jalisco - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Mayo, 2019
No más peleas de gallos en Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

No más peleas de gallos en Jalisco

A finales del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición de peleas de gallos en Veracruz, al negar un amparo tramitado contra la Ley de Protección de Animales en esa entidad. Tras esa decisión, se incorporó a la lista de estados que legalmente están impedidos de celebrar los tradicionales palenques como son La Ciudad de México, Sonora, y Coahuila. En Jalisco, ha habido esa intención pero no se ha logrado consolidar, por lo que será importante el apoyo algobernador Enrique Alfaro Ramirez,que hace unos días anunciópropondrá la suspensión definitiva de las peleas de gallos que se realizan cada año en el marco de las fiestas de octubre de Guadalajara.

En el amparo seaseguraba que la prohibición de las peleas de gallos “vulnera el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo, y el derecho a la igualdad y no discriminación.Se argumentó también que generan miles de empleos y que a nivel nacional dejan ganancias millonarias.

Lo cierto es que transitamos en una nueva cultura ecológica y proteccionista con el medio ambiente, que cada vez más procura los derechos de los animales como un primer paso para evitar que se siga maltratando cualquier especie.

La tendencia es buscar inhibir elatropello que puede girar en torno a los animales por actividades preponderantemente comerciales, evitando a toda costa que se dañe, en este caso a los gallos, en un espectáculo público, así como el que se lucre con su sufrimiento que, desde luego, culmina con una muerte llena de angustia de un animal ultrajado cruelmente para la diversión de unos cuantosque consideran este espectáculo como deporte o actividad recreativa o cultural, cuando en realidad predomina la violencia, las vejaciones y la muerte de las aves a las que se incita de una forma anti-natural para que combatan entre ellas sólo porque es una actividad que genera diversión y adrenalina a los espectadores que esperan ganancias con el gane de su gallo postor.

Prohibir las peleas de gallos fue una de las propuestas que presentéen la “agenda de bienestar animal” durante la pasada campaña electoral en que participé como candidato a Gobernador del Estado de Jalisco, así que celebro y apoyo el anuncio de Enrique Alfaro.

 

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios