Elecciones - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 03 de Junio, 2019
Elecciones | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

Elecciones

Nuestra vida está llena de elecciones, cada día e instante. Muchas las hacemos como por default porque vienen marcadas por una decisión fundamental y previa, que da rumbo de mayor rango a nuestra vida. Otras, las esquivamos; esto es ya de alguna manera elegir. Elegir no elegir.

Las generacionesmillennials, X, Y o Z, muestran una tendencia a actuar elegiendo sin ponderar: no evaden la elección, sinosus consecuencias. Reaccionancomo si no existieran. Pero tarde o temprano nuestras elecciones cobran factura. Elegirconstruye o destruye:nuestro entorno, familia, vida social, nuestro país, nuestro mundo.

Construir es una primera consecuencia deseable de la elección. El acto estriba en preferir algo: una persona, cosa, actuación o circunstancia, para un fin. El preferir requiere ponderación. Así de simple, así de complejo.

El proceso electivo, sin embargo, se va sofisticando según ciertas circunstancias. En los países democráticos, se institucionalizan las eleccionesinvolucrando el voto. Se designa por votación a una persona para un cargo.

México eligió a su Presidente el pasado 1 de diciembre. Muchos piensan que fue una especie de evasión del mal probado. Voto de castigo le llaman. Si fuera ese el móvil-castigar-, estaríamos frente al caso de elegir no elegir, sino evadir. El llamado voto de ignorancia. Ningunear las consecuencias es una ruleta rusa. Estos actos vienen de la emocionalidad: sentirposible el acierto pero sin fundamento racional.

Este domingo se instalaron cerca de 18 mil casillas para llevar a cabo elecciones en seis Estados de nuestro país. Dos gobernadores,ayuntamientos y diputaciones se eligieron para construir el país. Quisiéramos pensar que los mexicanos eligieron elegir con un voto inteligente y ponderado. Eso es democracia.

roruiz@up.edu.mx

 

 

Imprimir

Comentarios