Abejas demandan atención - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Junio, 2019
Abejas demandan atención | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Abejas demandan atención

Los países deberían hacer más para salvaguardar a las abejas, aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición. El declive mundial en las poblaciones de estos insectos himenópteros  supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Día Mundial de la Abeja, alertó que la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición.

Estas poblaciones tienen como amenaza la deforestación, la agricultura, el uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas, el pastoreo, la competencia entre especies por el desplazamiento gracias a la introducción de otras, patógenos en el ambiente, sin mencionar la amenaza que representa el ser humano para ellas, ya que cuando nos vemos “amenazados” porque invaden nuestro espacio, en lugar de reubicar los panales son destruidos y se ven obligadas a buscar un nuevo lugar para habitar; y por supuesto los efectos negativos del calentamiento global.

La desaparición de las abejas tendría un efecto negativo en el costo de los alimentos, ya que de ellos depende la polinización de plantas como el girasol del que producimos aceite, el café y el cacao; así mismo, hacen posible la existencia del forraje que alimenta animales como las vacas; polinizan las plantas de algodón para la fabricación de ropa. Por lo que su desaparición no solo tendría repercusiones negativas para el sector alimenticio, también para el textil, el ganadero, entre muchos otros.

Ante ello, se hace necesario poner mayor atención desde los ámbitos correspondientes para buscar un plan estratégico en donde se tomen medidas para la protección y conservación del medio ambiente y la posibilidad de contar con un protocolo o plan deubicación o reubicación de los panales de abejas a fin de brindarles la debida protección.

Opinión.salcodga@hotmail.com

@salvadorcosio1

 

 

Imprimir

Comentarios