Un dulce hogar de diez años - Mario Agráz Luna | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Junio, 2019
Un dulce hogar de diez años | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mario Agráz Luna

Un dulce hogar de diez años

La columna de la semana pasada permitió que los lectores me invitaran a recordar que uno de los actores mencionados recibió la medalla Virginia Fábregas por su trayectoria, se trata de Begoña Palacios, y que José Gálvez participaba como su esposo en una inolvidable serie de televisión de los setentas.

El baúl, que todo guarda, nos tiene reservada una fotografía de la pareja protagónica de la serie, nada menos que Sergio Corona y Luz María Aguilar, así que, porque Ud. lo sugirió, hablemos de esta serie que duró diez años al aire.

Hogar dulce hogarse realizó en las instalaciones de Televicentro en la Ciudad de México. Fue idea original de quien realizaba prácticamente todos los programas en esos estudios, que no foros, cabe mencionarlo, porque eran áreas destinadas de origen para hacer televisión, en tanto que los foros de San Ángel, se denominan así porque antes se utilizaron para filmar cine.

Humberto Navarroera el productor y como alguna vez lo comenté, también realizaba Chiquilladas o Sábados efectivos. El libreto corría a cargo de Antonio Ferrer y siempre se pensó para el Canal 2, no tuvo fase de prueba en Canal 4, directo la presidencia de la empresa le asignó el canal y el horario nocturno estelar.

De dulce no tenían en ocasiones mucho esos hogares, uno en donde Sergio Corona y Luz María Aguilar (Sergio y Lucha) vivían al día pero salvaban la situación, siendo el tranquilo él y la voz de mando ella.

Eran vecinos de la pareja formada por Pepe(José Gálvez), un vecino estudiado y autoritarioquelleva las riendas de una tranquila y apacible esposa interpretada por Begoña Palacios, en el papel de “Juanita”. Nada ajeno a historias que persisten en nuestros días. Con ello podemos ver el porqué del éxito en la época, pues eran fiel retrato de la vida diaria.

Sergio Corona Ortega

Hijo de Miguel Corona y de María Cristina Ortega, nace en Pachuca, Hidalgo, el 7 de octubre de 1928, aunque muchos creen que es tapatío, nada más alejado de la realidad. Más que actor, se dio a conocer por rutinas de tap que realizaba desde la adolescencia. En 1945 empezó estudiando ballet clásico con los hermanos Silva y Sergio Hungar en la Academia de Bellas Artes, se adentra tanto que deja la escuela elemental.

Años más tarde, ese gusto por el baile le permitió hacer pareja de tap con su cuñado Alfonso Arau, quien se casó con la Magdalena, hermana de Sergio. El dueto de bailarines se denominó Arau y Corona,pero antes de iniciar la década de los 60, se separan.

Pero aprender a bailar costaba y, sin ingresos familiares por haber dejado la escuela, comienza a trabajar de mozo en una zapatería, ahí permanece un buen tiempo hasta que surge una oportunidad en el Teatro Río, como invitado de dos bailarines, Carlos Marín y Antonio de la Torre.

Se fija en élJesús Martínez "Palillo", quien lo invita a suplir al bailarín Trotsky (José Luis Aguirre) por ausencia del mismo. Inicia así una carrera que lo lleva hasta La Habana con el Ballet "Chapultepec".

Al regresar estudia teatro y los hermanos Silvalo invitan para interpretar a un borracho en la cinta Abandonado. Pero a la llegada de la televisión deja, como comenté, el baile e incursiona en las telenovelas y programas cómicos.

Su primer programa estelar fue justamente en Hogar, dulce hogary actualmente es el estelar en Como dice el dicho. Pocos saben que es autor de un tema “Mírame”, que interpreta José José en el álbum El príncipe, de 1976.

Actualmente, Sergio Corona actúa en el programa Como dice el dicho como dueño y gerente de una cafetería del mismo nombre al lado de dos actores juveniles como sus ayudantes.

Luz María Aguilar Torres

Nace en Ojinaga, Chihuahua, el 26 de marzo de 1935, sus primeros pasos en la escena se dan en 1950 y, actualmente, aún le vemos en diversos programas unitarios. Además de televisión, le gusta mucho el teatro y el cine.

José Manuel Gálvez Velandia

El actor no era mexicano, nace en Bucaramanga, Colombia, el 19 de marzo de 1931 y muere en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1978. Estudió hasta la preparatoria en Colombia y siempre quiso ser torero, vocación que logra en 1947 que viaja a Argentinapara cumplir un contrato como torero,pero el destino lo lleva a su debut en teatro con la obra “Casa de los batallones”.

Se traslada como actor a Santiago de Chile y en 1953 viene para quedarse a México, invitado por el actor Miguel Manzano. Su debut en cine es con la cinta El rey de México”. Casó por primera ocasión con la actriz Ofelia Guilmáin, trabajó con ella en escena y pasó por los escenarios teatrales en más de 300 obras de teatro y 60 películas. Fundó elInstituto Helénico. Contrajo segundas nupcias con Graciela Nájera, quien fallece en 1998.

María Begoña Palacios Ríos

La actriz nace en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1941, perdiendo la vida el 1 de marzo del 2000.

Inicia en la danzacon la maestra Margarita Alatriste para luego seguir actuación en la academia de Andrés Soler y Seki Sano. En 1954,con gran estrella, hace un papel secundario en nada menos que la película El mil amores, con Pedro Infante. Trabaja también en otras cintas conIgnacio López Tarsoy Pedro Armendáriz.

Se casa en 1965 conel director Sam Peckinpah. Prácticamente, lo último que hizo fue una actuación especial en La chacala. Recibió la Medalla “Virginia Fábregas” otorgada por la A.N.D.A. por cuarenta años de carrera artística en 1994.

Hogar, dulce hogar fue una serie que dejó huella en la televisión mexicana y la oportunidad de recordar a los actores principales de un hogar, como seguramente hay muchos, en un mundo tan cambiante como persistente. Por ahora y como siempre… Arrivederchi.

 

Imprimir

Comentarios