Piden “agilizar” obras de abasto de agua para AMG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Junio, 2019

Piden “agilizar” obras de abasto de agua para AMG

Piden “agilizar” obras de abasto de agua para AMG | La Crónica de Hoy - Jalisco

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene un déficit en el abasto de agua. Por ello, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a las autoridades que se agilicen las obras para garantizar el abasto de agua a la ciudad, entre ellas construir el segundo acueducto al lago de Chapala, la presa El Zapotillo y la presa derivadora El Purgatorio.

De la presa El Purgatorio, el presidente de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, señaló que están por lanzarse las licitaciones de obra respectivas, por lo que este año, los trabajos deben arrancar en la segunda mitad de este 2019.

Del segundo acueducto, agregó que no debe dejarse en el olvido el proyecto y aclaró que “no es para sacarle” más agua al lago de Chapala, sino que es necesario para darle mantenimiento al existente, ya que opera desde 1991, sin un mantenimiento adecuado.

“Hoy en día con los habitantes de Guadalajara lo que se requiere son 14 metros cúbicos de agua y se tienen 11 metros cúbicos. De ese total, 5.5 metros cúbicos de agua provienen del acueducto Guadalajara-Chapala, por eso hablamos de la importancia de cuidar esa infraestructura. La dotación federal de Chapala es de 7 metros cúbicos de agua, pero el diámetro está consumido por sarro y ya nada mas pueden trasladar 5 metros cúbicos”, indicó.

El segundo acueducto de Chapala a Guadalajara es una obra necesaria y otras ciudades cuentan con una obra similar, dijo el líder de los constructores, por lo que nadie debe asustarse con una iniciativa de esa naturaleza.

“Así como algunos temas, con la presa El Zapotillo, se politizó mucho. Históricamente en otros lugares siempre hay un segundo acueducto y hay que ser muy claro: no es para jalar el doble de agua y dejar a Chapala sin agua. El gobierno federal solo autoriza tres metros cúbicos de agua”, apuntó.

En 2013 se informó que se invertirían $3 mil millones de pesos en el segundo acueducto, pero las voces en contra hicieron que se detuviera la iniciativa.

Inundación en plazas comerciales

Por otra parte, sobre las recientes inundaciones registradas este fin de semana en plaza Patria y en plaza Midtown, situada en López Mateos y Colomos, Luis Méndez Jaled dijo que no tienen que ver con problemas en la infraestructura hidráulica de la ciudad, sino que en ambos casos el origen son problemas técnicos de infraestructura en ambos centros comerciales.

En plaza Patria el agua se filtró a la parte central desde el techo, en tanto que en MidTown, donde aún se realizan obras, el agua de lluvia alcanzó algunos centímetros, según imágenes que circularon en redes sociales.

“Definitivamente lo que pasó en plaza Patria es un tema de infraestructura física de la misma plaza. Tal vez le falte mantenimiento, tal vez pudo tener una falla estructural y de alguna manera se suscitó eso. En Midtown habría que ver los estudios y los proyectos a detalle, pero también, a primera vista, yo diría que es un tema totalmente técnico de la plaza”, indicó.

La CMIC Jalisco dijo que las obras hechas el año anterior “son insuficientes” para solucionar el problema de inundaciones en 300 puntos de la metrópoli. Por ello, Luis Méndez insistió en que se requiere un proyecto para construir un sistema de drenaje profundo, el problema es que esas obras implican un gasto de alrededor de $30 mil millones, pero tienen que hacerse para resolver el tema de las inundaciones.

Imprimir