“Diez de junio no se olvida” - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Junio, 2019
“Diez de junio no se olvida” | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

“Diez de junio no se olvida”

Este 10 de junio, se cumplieron 48 años de la Matanza del Jueves de Corpus también conocida como "el halconazo", en referencia al grupo militar llamado "Los Halcones",  responsable de la muerte de 120 estudiantes que ese día marchaban en las calles de la Ciudad de México en apoyo de la Universidad de Nuevo León (UANL).

Tras el 2de octubre de 1968, este representa otro capítulo vergonzoso de represión estudiantil en Méxicoque mantiene heridas abiertas y provoca quegrupos de diversas organizaciones se manifiesten en demanda de justicia y sanciones a los responsables de ese artero ataque.

La UANLhabía iniciado una huelga debido a que el gobierno estatal le redujo el presupuestocomo “escarmiento” por la decisión de profesores y estudiantes de imponer un gobierno paritario, por lo que emitió un llamado de solidaridad al resto de universidades del país.

Aquel día la manifestación de apoyo, conformada por estudiantes de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN),transitaba por la Ciudad de México cuando fue violentamente reprimida por un grupo militar denominado "Halcones", creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

​Granaderos, miembros de la Policía e incluso tanques antimotines salieron a las calles para controlar la marcha estudiantil. Un control que se llevó de forma violenta y desmesurada. En mitad de la protesta, la explosión de una granada era el anticipo de lo que se avecinaba.

"Los Halcones", el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., atacó brutalmente a los estudiantes.

El tiroteo duró varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas.Los estudiantes se escondieron en donde pudieron, pero para muchos fue inútil.

El saldo fue de 120 estudiantes asesinados. A los que sobrevivieron al ataque y llegaron heridos a hospitales, llegaron "halcones" y los mataron  dentro de la institución médica.

El regente de la Ciudad de México de ese entonces, Alfonso Martínez Domínguez, negó la existencia del grupo paramilitar, pero después de que la prensa contradijera la versión oficial se aceptó la existencia del grupo.

El presidente Luis Echeverría fue encontrado culpable del "Halconazo" y se declaró su formal prisión, luego sería exonerado por falta de pruebas. No llegó la justicia, pero el “Diez de junio, no se olvida”.

 

 

 

Imprimir

Comentarios