Italia en picota - Luis Alberto Güemez Ortiz | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Junio, 2019
Italia en picota | La Crónica de Hoy - Jalisco

Luis Alberto Güemez Ortiz

Italia en picota

Otro “mesías” salvador surge en Italia: Matteo Salvini, vicepresidente de Gobierno y líder de la Liga del Norte (partido de ultra derecha milanés), quien de hecho gobierna el país en coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.

Su discurso es conocido y exitoso en Europa y en el mundo (Bolsonaro, Duterte, Trump, Boris Johnson, Erdogan y otros), y en sus ideas principales se presenta como enemigo de la inmigración, del libre tránsito de personas, de la integración política, monetaria, económica y comercial.

Ahora que Italia está encabezando a las naciones europeas en endeudamiento en relación al Producto Interno Bruto (134%) y que, dado este “liderazgo”, Europa les impone estrictas medidas de austeridad en el ejercicio de los recursos públicos, Salvini ha “soltado al ruedo” una auténtica bomba monetaria: piensa crear una moneda paralela al euro para poder seguir ejerciendo el gasto, aunque los ingresos públicos no alcancen. Salvini piensa crear una moneda-obligación de pago del Gobierno italiano que se negocie de forma paralela a la moneda italiana que constitucionalmente es el euro.

La idea de Salvini es crear un “mini BOT” (buono ordinario del tesoro) que pueda permitirle al Gobierno italiano sufragar su gasto público y seguir distribuyendo ayudas sociales e infraestructura que le reditúe políticamente al partido sin demeritar los servicios públicos.

Mario Draghi, italiano y presidente del Banco Central Europeo, ha aclarado a la comunidad internacional que esa propuesta es a todas luces ilegal, pero¿los populistas alguna vez respetan las leyes que no les acomodan?

Lo grave de esto es que puede dar ideas (no del todo razonables) para populistas de otras regiones más cercanas, cuando (como siempre les sucede a los ejecutores del populismo) acaban con el equilibrio presupuestal.

 

Imprimir

Comentarios