UdeG se manifestará si gobierno federal no repone 250 mdp del alza salarial | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Junio, 2019

UdeG se manifestará si gobierno federal no repone 250 mdp del alza salarial

UdeG se manifestará si gobierno federal no repone 250 mdp del alza salarial | La Crónica de Hoy - Jalisco

Universidad de Guadalajara (UdeG) ya solicitó al gobierno federal que le reponga los $250 millones que la casa de estudios va a erogar en 2019 en el pago de 3.35% de incremento salarial a más de 16 mil trabajadores académicos y administrativos.

Ante la negativa que hubo en una primera petición por parte de Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que se determinó autorizar el alza salarial y de prestaciones a los docentes y trabajadores de apoyo y pagarlo con recursos propios y con parte del subsidio estatal, en espera de que el dinero sea cubierto en lo que resta del año por la Secretaría de Hacienda.

En caso de que el gobierno de la república no aporte el recurso, la UdeG saldría a las calles para movilizarse y ejercer presión, dijo Villanueva Lomelí.

“Tuvimos una respuesta negativa, pero ya entré en comunicación con la SEP y ellos están haciendo la gestión ante la Secretaría de Hacienda para los recursos pendientes de todas las universidades públicas del país. Tuvimos una negociación con los sindicatos, porque esperarnos a que nos resuelva el gobierno federal ya estamos en el mes de junio, ya van seis meses nuestros trabajadores sin su incremento salarial y tomamos el riesgo  de que con el flujo de la Universidad vamos a pagar el retroactivo”, aseveró.

Por eso, el rector general le pidió a los sindicatos de trabajadores académicos (STAUdeG), como de administrativos (SUTUdeG), que estén pendientes, porque “en caso de que haya una negativa del gobierno federal, tendremos que salir a exigir lo que nos corresponde", expresó.

El incremento que otorgó la UdeG es retroactivo al mes de enero e incluye también 5.4% a las prestaciones de 16 mil trabajadores universitarios: 10 mil 400 maestros y 5 mil 800 funcionarios administrativos.

Villanueva Lomelí reconoció que el incremento de 3.35% directo al salario es una cifra menor, que no compensa ni siquiera el índice de inflación anual de 2018, que fue de 4.8%.

“Son cerca de $250 millones en total, es lo que nos tendrían que otorgar. Es un gasto significativo, claro. De no llegar ese dinero, claro que nosotros levantamos la voz. El poder adquisitivo de los profesores hay que reconocer que año con años va disminuyendo”, precisó.

Por otra parte, el rector señaló que este 2019 la UdeG podría dejar de recibir hasta $1,200 millones de pesos, por concepto de programas federales que desaparecieron del presupuesto, entre ellos los programas de reconocimiento de plantilla laboral, de crecimiento de matrícula; y bolsas federales para apoyar proyectos de investigación.

Imprimir