Tapatíos indefensos ante el temporal - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Junio, 2019
Tapatíos indefensos ante el temporal | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Tapatíos indefensos ante el temporal

La primera tormenta del temporal tomó por sorpresa a los tapatíos que el pasado domingo 16 de junio, mientras festejaban “El Día del padre”, padecieronuna feroz granizada registrada por la tarde en la ZonaMetropolitana de Guadalajara (ZMG); caída de árboles, inundaciones  y decenas de vehículos varados fue el resultado de la intensalluvia que, en realidad, sorprendió por lo inesperado pero no por sus afectaciones, pues tenemos claro que las ciudades que componen la ZMG siguen sin estar preparadas para resistir de mejor manera los aguaceros que acarrea el temporal.

Entre los daños reportados se contabilizaron inundaciones en al menos 15 puntos, 33 árboles caídos y 14 vehículos dañados, de acuerdo a lo informado por las corporaciones de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara y Zapopan.

Es lamentable que cambian las administraciones, los colores de partidos en el poder, pero no cambian los puntos de inundación; todos sabemos que en cuanto caen las lluvias colapsará la zona de Los Arcos del Milenio y los pasos a desnivel de Federalismo y Washington y el de 8 de Julio y Washington, en Guadalajara, así como las colonias aledañas a Plaza del Sol, incluida Chapalita, que ya también se encuentra entre las zonas de conflicto.

Todos lo sabemos pero no se avanza, pero no se previene.No basta con que las autoridades simulen estar trabajando, cuando se limitan a subir textos a sus redes para ir reportando daños.

La infraestructura se ha creado afectando los procesos naturales en materia hídrica, situación que ha generado la mayor parte de la problemática para el área Metropolitana de Guadalajara, pues se carece de políticas de control a la urbanización, sin contar que muchos de los colectores son viejos.

Se requiere mano dura frente a constructores, se requiere trabajo de prevención, y se requiere mayor planeación para que realmente las ciudades estén en condiciones de tolerar los embates de las lluvias.

Sabemos que ya se cuenta con un prototipo de Atlas de riesgo, pero mientras no funcione o sea aplicable, la administración Gubernamental debe revisar y ofrecer soluciones porque la ZMG se encuentra en estado de indefensión frente al temporal.

 

Imprimir

Comentarios