Daños económicos - Luis Alberto Güemez Ortiz | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Junio, 2019
Daños económicos | La Crónica de Hoy - Jalisco

Luis Alberto Güemez Ortiz

Daños económicos

Hace días la Dra. Nora Ampudia, reconocida economista y catedrática investigadora, publicó datos perfectamente documentados de los costos que han tenido las decisiones del nuevo Gobierno federal. Esos datos se refieren solo a daños monetarios que ha sufrido el país a raíz de la toma de decisiones del régimen. No considera la evaluación social, los daños sociales que causan estas decisiones: por ejemplo, el impacto social de haber detenido la licitación de medicamentos del cuadro básico de las instituciones de salud gubernamental. El efecto social que ha causado la enorme cantidad de médicos y personal de atención sanitaria que el Gobierno federal ha decidido despedir de sus trabajos, violando toda la legislación laboral existente. Súmenle la ola de paros y huelgas en universidades públicas o la disminución presupuestal en estancias infantiles. 

En este artículo no les voy a hablar de los costos sociales, solo de los daños económicos en que se ha incurrido. Vayamos pues por cada uno de ellos: NAIM 120 mil millones de pesos (seis mil mdd), cierre de ductos por combate al huachicol 23 mil 600 millones de dólares (mil 200 mdd), bloqueo de vías férreas en Michoacán 24 mil 300 millones de pesos (mil 250 mdd), huelga de maquiladoras en Matamoros 95 mil millones de pesos (cinco mil mdd) , crisis migratoria (México como tercer país seguro) 570 mil millones pesos (30 mil mdd). Los daños económicos suman 43 mil 450 millones de dólares. Esta cantidad, para que se den una idea es el 25% del total de la deuda externa que tiene México. Esta cantidad representa 72 años de presupuesto de Guadalajara. Y eso que apenas llevamos seis meses, falta incluir los costos de Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía, etc.
Sería bueno que alguien le comentara al Presidente que la venta del avión presidencial arrendado no le va a alcanzar para ninguna de estas. Mucho menos para el costo de “tercer país seguro” que comentó hace días. No tiene idea de las proporciones, de las cantidades. O no sabe o cree que somos muy tontos.

Imprimir

Comentarios