A la memoria de Edith, la “Güera” que todos recordaremos - Mario Agráz Luna | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Junio, 2019
A la memoria de Edith, la “Güera” que todos recordaremos | La Crónica de Hoy - Jalisco

Mario Agráz Luna

A la memoria de Edith, la “Güera” que todos recordaremos

En ocasiones, los sueños vienen predestinados para ser realidad. Digo en ocasiones porque hacerlos parte de la vida cuesta, y pocos son los que se atreven a seguir una carrera tan complicada y tan larga. Pero cualquier meta que nos propongamos, tendrá sus propios inconvenientes para hacerlos realidad.

El carisma, aunando a los deseos por hacer realidad ese sueño, ayuda, pero el ángel ya lo traemos y será la luz a seguir. Algo así es lo que le sucedió a Edith, siempre, desde niña, supo lo que quería, tenía el carisma que se requería y su propio ángel la guió siempre.

Al inicio de la historia de Siempre en Domingo, en 1969, la posibilidad de estar cerca de los artistas, ver cómo se hacía la televisión en vivo y aprender cada domingo durante las casi 7 horas que duraba la emisión, eran para la “güerita” (como la bautizaron los técnicos) de seis años, el premio a las buenas calificaciones que su mamá le exigía para poder llevarla al estudio “Paco Malgesto” de Televicentro, ya que aún no existía Televisa.

Guillermo Núñez de Cáceres, el director de cámaras en ese tiempo, varias veces durante la transmisión, ordenaba a los camarógrafos tomas de acercamiento a la pequeñita que con entusiasmo bailaba y cantaba desde su asiento.

En una de esas emisiones cautiva a la producción de un teleteatro en donde el actor y director Rafael Baledón tenía voz y voto y de ahí la vida le cambió, comenzando a realizar su sueño, al lado de su ángel y su vocación ya bien definida. Edith González Fuentes, la niña que nace en Monterrey, Nuevo León, un10 de diciembre de 1964 y recién falleció en laCiudad de México, inicia en ese momento su participación en proyectos como Cosa Juzgada, en 1979, Lucía Sombra o El amor tiene cara de mujer, al año siguiente y de ahí, cinco proyectos más, antes de llegar al que definiría su carrera, ya plenamente aceptada por el público, Los ricos también lloran.

Su primera participación en cine fue en El Rey de los Gorilas, en 1976, al lado de Hugo Stigliz, siguiendo cintas icónicas en la cinematografía mexicana como Adiós, Lagunilla, Adiós o Salón México, en 1996.

Gozaba del apoyo incondicional de Emilio Azcárraga Milmo y siendo él quien personalmente seleccionaba los elencos para las telenovelas, poco dudaba en invitarla a participar en proyectos como Soledad, en 1980; Bianca Vidal, su primer protagónico,en 1982,y Monte Calvario o Rosa salvaje.

Corazón salvaje, que grabó en el 93, se considera el parte aguas más importante en su vida en calidad de protagonista, ya que aunque Los ricos también lloran fue la telenovela más vendida para Televisa, donde la empresa alcanzó el éxito internacional, no era protagónica, pero si revelación a sus 15 años.

La “Mónica” de Corazón Salvaje ha sido inigualable e irrepetible al lado de Eduardo Palomo.

Ya con varias novelas y películas en su trayectoria, es cuando decide estudiar actuación en Nueva York, Londres y París. Llegó a estudiar idiomas y danza en la Universidad de Sorbona y jazz en Gran Bretaña.

Cuando Carmen Salinas se propuso realizar "Aventurera" en 1998, ninguna actriz quería hacer el personaje de la chica de la vida fácil, ante los mitos y tabúes de la sociedad de la época. Ella,con toda la seguridad de sus tablas y preparación en escena, logra ser la primera y en mi forma personal de ver, la mejor “Elena Tejero”.

Ante los cambios administrativos en Televisa, sale de la empresa y al poco tiempo, el 17 de octubre de 2010,la empresa del Ajusco la firma en exclusiva. Unos meses más adelante protagonizó Cielo rojo al lado de Mauricio Islas yRegina Torné. De ahí sigue la segunda temporada de A corazón abierto.

Una feliz coincidencia se da en 2013, ya que se encuentra en los foros de Tlalpan en la grabación de Vivir a destiempo con Humberto Zurita, con quien había grabado en San Ángel Soledad, una de sus primeras telenovelas y en donde forjó una buena parte de su carácter. Para Azteca también trabajó en Las BravoyEva la trailera.

La enfermedad, diagnosticada en 2016, no fue impedimento para seguir trabajando en lo que a ella le apasionaba y en Este es mi estilo, demostró a sí misma y al resto de la comunidad, que amando lo que se hace se tienen las fuerzas para salir adelante. Apenas hace unas cuantas semanas el programa terminó por Azteca Uno.

Mencioné Soledad como una telenovela en donde su ángel le tenía reservado la convivencia con grandes del espectáculo, de donde aprende y sigue pasos.

Producida por Valentín Pimstein en1980, Edith González (Luisa "Luisita" Sánchez Fuentes) refrenda su lanzamiento como actriz juvenil; la cercanía durante los seis meses de grabación con actores y actrices como Libertad Lamarque y quien la descubriera, Rafael Baledón, así como Christian Bach,Salvador Pineda, Héctor Bonilla, Manuel Capetillo Jr. o Rita Macedo, Luis Aguilar, Eugenio Cobo, Armando Araizay el mismo Eugenio Derbez, entre más de 40 actores en reparto, un elenco como eran los de antes, en donde todos pudieran ser los protagónicos sin mayor problema, fue más que trabajo, escuela para ella.  

La novela era original deInés Rodena con adaptación de Vivian Pestalozzi y es la misma Libertad Lamarque quien interpreta el tema de entrada “Alma mía”.

Cabe mencionar, que es una de las primeras telenovelas en donde AngelliNesma Medina comienza a ascender de asistente de Valentín a Coordinadora de producción. Ella, años más tarde, sería productora de grandes éxitos televisivos como Entre la vida y la muerte, que grabó en Guadalajara en 1993, siendo madrina de una de la generaciones del Staff Técnico Guadalajara. También en créditos estaba Noé Alcántara como director de cámaras, quien años después fue Gerente de Producción en Televicentro de Guadalajara.

Edith es una muestra de que querer es poder, contra todos y contra todo, con un ángel junto a ella, el mismo que sin duda, la condujo a donde ahora brillará más que nunca, ya que trasciende y deja huella, huella que quien tenga sus metas claras, puede y debe seguir.

Por ahora y como siempre…Arrivederchi.

 

Imprimir

Comentarios