La ciudad más calurosa - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 24 de Junio, 2019
La ciudad más calurosa | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

La ciudad más calurosa

El verano, estación paradigmática en cuanto a altas temperaturas se refiere. Concluiríamos precipitadamente que el planeta debe estar más cerca del sol. Por el contrario, es cuando el hemisferio se encuentra más alejado. La ciencia explica que la cercanía al sol no es relevante como sí lo es la inclinación lateral del eje imaginario de la Tierra, que cambia radicalmente la forma en que los rayos solares impactan la atmósfera y la superficie terrestre.

Motivos adicionales presenta el calentamiento global; presunto resultado de las emisiones de gases efecto invernadero liberadas por el ser humano. Según la NASA y la agencia meteorológica británica Met Office, 2015 fue el año más caluroso desde que en 1880 se comenzó a registrar la temperatura global; 2019 puede romper el récord. Los 15 primeros años del 2000 y 1998 constituyen los 16 años más calurosos del planeta. La tendencia a la alta es de un promedio de 1 ºC sobre el siglo anterior. Esto nos lleva a preguntarnos qué temperaturas podemos soportar.

En 1922, la ciudad de Al Aziziya, en Libia, registró la temperatura más crítica: 57.7 ºC a la sombra, con estimaciones de 70 ºC a la intemperie. Es considerada la localidad más calurosa del planeta. Death Valley, en el sur de California, pelea ese título con un registro de un día del 1913 de 56.7 ºC. El reciente 8 de julio, Kuwait marcó 52.2 ºC a la sombra y 60 ºC al sol. En el sur de la India murieron hace unos años 532 personas al alcanzar temperaturas por encima de 50 ºC.

Kebili en Túnez tiene 55 ºC promedio; Jizán, en Arabia Saudita, Bangkok en Tailandia tienen constantes de más de 40º durante todo el año y el calor no disminuye durante la noche. Mexicali es considerada de las 10 más calientes del mundo.

¡Por si algo está en nuestras manos!

 

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios