Francia, un paso adelante contra la contaminación - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 25 de Junio, 2019
Francia, un paso adelante contra la contaminación | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

Francia, un paso adelante contra la contaminación

Algunos países han comenzado a generar cambios necesarios y a hacer ajustes en su intento por revertir el mal presagio que dan especialistas en torno al cambio climático.

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia que se acercan décadas de cambio profundo en la economía, con el objetivo de luchar en este sentido. Que la inacción de los grandes líderes durante tanto tiempo ha quedado patente en un efecto devastador en el clima. Y que lo peor está por llegar, con subidas de temperatura que podrían ser desastrosas para la humanidad.

Al comienzo del mandato del presidente Emmanuel Macron, Francia se proponía acabar con la venta de vehículos de gasolina y diésel para convertirse en un país neutro en emisiones contaminantes.

La nueva ley de movilidad anunciada por el Gobierno francés mantendrá la prohibición sobre los vehículos propulsados por combustibles fósiles para el año 2040.

Se espera que la ley, que se está debatiendo actualmente en el Parlamento, se apruebe después del verano boreal y actualice así la normativa de transporte que rige desde 1982.

Se tiene un objetivo de neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 y una hoja de ruta creíble, que incluye la prohibición de la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles para 2040.

Francia, cuenta con una gran industria de fabricación de automóviles liderada por PSA y Renault, lo que ayudaría a sus automotrices a realizar el cambio hacia la electricidad, el hidrógeno y posiblemente, el biogás.

La ley de movilidad también facilitará el emplazamiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE), en particular otorgando a los residentes de los edificios de apartamentos el derecho a solicitar la instalación de puntos VE en sus aparcamientos.

Acuerdos como el de París son un primer paso, pero incluso si se cumplen los objetivos propuestos (algo que no está del todo claro), eso no es garantía de nada; menos aún si algunas superpotencias como los Estados Unidos de Trump ahora se echan atrás.

La Unión Europea también cuenta con un plan donde coloca el 2050 como fecha para que los estados miembro establezcan presupuestos y métodos para luchar contra el cambio climático. Para ello, ha establecido objetivos como mejorar la eficiencia energética o desarrollar tecnologías de emisiones cero, como edificios inteligentes.

 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Imprimir

Comentarios