Aprender a enseñar - Rocío Ruiz Mendoza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 01 de Julio, 2019
Aprender a enseñar | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rocío Ruiz Mendoza

Aprender a enseñar

Este 19 de junio se cumplieron 20 años de la Declaración de Bolonia. Un pacto entre países que buscaban crear un Espacio Europeo de Educación Superior, que apuntalara la construcción de una ciudadanía de valores compartidos en un escenario social y cultural común. La Universidad con su tradición milenaria debía responder a los desafíos de esa nueva sociedad en construcción.

A 20 años de los esfuerzos europeos, muchos de sus retos se han globalizado. Es el caso, entre otros, de la renovación de metodologías en cuanto a las maneras de aprender y los estilos de enseñar. Las nuevas generaciones han construido sus procesos de aprendizaje en plataformas históricamente distintas a las generaciones previas. Hoy conviven en las mismas aulas y bajo roles distintos, actores baby boom con generaciones etiquetadas como X, Y o Z. Si bien las etiquetas nunca son inapelables ni suficientes, hay experiencia probada de la necesidad de ajuste intergeneracional.

El diálogo universitario se hace difícil, no por la réplica sino por los intereses. La tradicional Lección Magistral convive con la pasividad a ultranza del estudiante. Es insuficiente la transmisión de contenidos condenados a una vertiginosa caducidad; esa información ya no resulta exclusiva, novedosa ni interesante. Ahora se trata de construir competencias, de enseñar a pensar, de sedimentar actitudes, de aprender habilidades, de aprender a aprender y transformar la información en conocimiento. El profesor ya no es la única fuente de información ni eje neurálgico del modelo de enseñanza; la centralidad pasa al estudiante.

Si las universidades y los profesores no somos capaces de desentrañar de manera práctica esta realidad, caeremos sin duda en la triste soledad del saber; o tal vez dejemos de saber.

 

roruiz@up.edu.mx

Imprimir

Comentarios