El agua debió ser toda para Jalisco - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 03 de Julio, 2019
El agua debió ser toda para Jalisco  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

El agua debió ser toda para Jalisco

Aunque sin ser del todo un convenio completamente favorable para Jalisco como el que se planteó a finales de los 80’s, se puede considerar aceptable el acuerdo alcanzado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con su homólogo de Guanajuato en torno a la distribución de caudales del Río Verde.

Al convenir mejoras al leonino convenio, lo ideal hubiere sido preservar el acuerdo original concertado por el entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, otorgando los flujos hidráulicos a Jalisco.

Cabe recordar que el proyecto de 1987 impulsado por Cosío Vidaurri planteaba aprovechar el caudal del Río Verde, pero intereses mezquinos y políticos le impidieron ver la luz y solo quedó en una buena propuesta que no prosperó. El complejo denominado “La Zurda Calderón” que contemplaba la construcción de cuatro presas no llegó a buen puerto debido a la falta de apoyos de la federación, apenas y se pudieron edificar dos presas; una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez.

El de Jalisco y Guanajuato ha sido un añejo conflicto que  ha permitido suscribir cualquier cantidad de acuerdos, convenios, proyectos, iniciativas y propuestas, que han marcado el tortuoso transitar sin que hasta hace poco se contara con una opción viable para resolver el tema del agua.

Si bien el gobernador jalisciense asumió la responsabilidad de una negociación conveniente a nuestra entidad y que permita resolver el problema de fondo, es menester que se conozcan los pormenores de los convenios, que exista transparencia y claridad.

Afortunadamente Enrique Alfaro tiene el panorama claro y creemos está consciente qué es lo mejor para los habitantes de la zona de Los Altos y los jaliscienses en general. Esperamos conocer en breve los puntos finos de la negociación con Guanajuato. Pero si algo se le puede reconocer al gobernador de Jalisco es su capacidad de negociación y seguramente el convenio firmado resuelve favorablemente para nuestra entidad un tema que se complicó por más de 30 años.

Lo correcto y deseable habría sido no entregar agua a Guanajuato hasta satisfacer primero las necesidades hídricas de los jaliscienses, pero según el “Acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde, Jalisco recibirá 76% del agua de ese embalse, mientras que Guanajuato captará 24 por ciento.

Imprimir

Comentarios