El desagradable sargazo - Salvador Cosío Gaona | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Julio, 2019
El desagradable sargazo | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador Cosío Gaona

El desagradable sargazo

La alarmante presencia de sargazo en playas del Caribe mexicano significa una catástrofe ambiental y un desastre ecológico de fuerte impacto socioeconómico para la zona. Este influjo atípico y masivo provoca impactos ambientales y sociales de manera inmediata y a mediano plazo, sin menoscabo de lo que significa su desagradable presencia para el turismo de la región, sin que por el momento se cuente con una medida totalmente eficaz para evitar su arribo a las costas donde las actividades turísticas han sido severamente afectadas.

De color marrón y olor fétido, el sargazo ya había atacado la zona del Caribe en  2011, 2015, y a finales del año pasado, originado, entre otros factores, por la sobrefertilización de los océanos, pues al aumentar  los nutrientes en el agua se favorece el crecimiento de este alga. Estos nutrientes llegan a los océanos por las descargas y vertidos de las industrias y la agricultura.

Las costas de Yucatán, Quintana Roo y Veracruz padecen la presencia de esta macroalga de gran tamaño que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos; tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones para su crecimiento son favorables, como sucede en este caso.

La marea de sargazo que están sufriendo las costas del Caribe mexicano es procedente de la Amazonia y del Atlántico sur, las principales hipótesis señalan que su arribo se debe a un aumento en la temperatura del agua de los océanos provocada por el cambio climático y unos niveles de nutrientes excesivos.

Especialistas refieren es imposible determinar hasta cuándo seguirán llegando las algas al Caribe mexicano, tampoco se puede predecir con exactitud cuándo volverá la marea de algas en el año, ya que este fenómeno no obedece a una estacionalidad. Todo depende de la observación de los patrones de las corrientes.

Hasta ahora la retirada del sargazo de las playas ha dependido de la iniciativa privada, de los hoteles que están frente al mar, la Secretaría de Marina, y los ayuntamientos. Se trata, sin duda, de un problema ambiental que está teniendo efectos sobre los ecosistemas y depende de las medidas que se tomen ahora y lo que haga el Gobierno para solucionarlo, el que se pueda frenar y evitar mayores afectaciones.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Imprimir

Comentarios