Gina Vázquez - Rogelio Vega | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 17 de Julio, 2019
Gina Vázquez | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rogelio Vega

Gina Vázquez

Supe de Gina Vázquez gracias a las redes sociales: abrí en estos últimos días mi página de perfil y ahí, en una de esas coincidencias que nos hacen inclinar con curiosidad la cabeza, estaba la escritora que, me entero ahora, leía a Gustavo Adolfo Bécquer desde los nueve años.

Gina es el ejemplo que una y otra vez escuchamos: las familias lectoras establecen el derrotero de muchos futuros escritores; el hábito y la costumbre fueron para ella determinantes y las novelas, los poemas, los géneros que marcarían sus próximas incursiones literarias.

Cuentos prehispánicos, poemas con consignas sociales; el activismo y la maternidad fueron de la mano, enriqueciendo poco a poco su quehacer creativo: de la pequeña niña que recorría a la luz de las velas de su casa, de la pequeña que transcribía versos o imaginaba el destino de los desconocidos con los que se cruzaba, se fue construyendo una voluntad férrea, apabullante, de gritar al mundo la diferencia y naturalidad de su voz.     

Y “Los orgasmos que no te di”, la más reciente novela de la escritora tapatía, se construyó en este sentido. Había detrás de su escritura la consigna de ser auténtica, de descubrirse más libre de los vicios del medio y apartarse, sí, de la sociedad que tacha a las mujeres apasionadas, salvajes y francas como problemáticas.

Romper esquemas se volvió la brújula de Vázquez y la intención de señalar al “amor”, tal como lo conocemos, en una falacia un acto de firme y pura rebeldía. Gina aborda en sus páginas al orgasmo más allá del sexismo, más allá del “amor” que nos lanza hambrientos en una búsqueda envilecida e infructuosa; para ella, para sus protagonistas, el clímax y la plenitud van de la mano; y la sensación de encontrarnos a nosotros mismos después del caos y la fuerte sacudida una hermosa aspiración, un magnífico silencio, que debemos buscar y conseguir.

Resultado de vivir y crecer, del sufrimiento, los desencuentros y las experiencias que las relaciones conllevan, “Los orgasmos que…” consigna que, sin importar nuestro sexo o vivencias, podemos recuperar y regalarnos a nosotros mismos lo que creíamos perdido.

Una inesperada casualidad me lanzó a cruzar pasos con Gina Vázquez, la puerta está abierta para que ustedes, voluntariamente, se dejen seducir por sus letras…

 

Imprimir

Comentarios