Prometen que Jalisco, a diferencia del país, sí crecerá significativamente en 2019 | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 23 de Julio, 2019

Prometen que Jalisco, a diferencia del país, sí crecerá significativamente en 2019

Prometen que Jalisco, a diferencia del país, sí crecerá significativamente en 2019 | La Crónica de Hoy - Jalisco

En Jalisco se tienen expectativas de crecimiento de la economía estatal, muy por arriba de las proyecciones que organismos internacionales hacen para México, donde apenas de habla de un crecimiento de 0.9% para 2019.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, afirma que el pronóstico es que la entidad tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 o 3.5% en este año.

“Nosotros sí creemos que debemos andar entre 3 y 3.5% de crecimiento para este año del PIB de Jalisco, por supuesto”, afirmó.

Un dato que apalanca el pronóstico de crecimiento es que la creación de empleos reporta un aumento de 2% hasta junio de este año, con respecto al cierre de 2018, dijo Guzmán Larralde.

“Que la dinámica en el estado va bien. Toda la generación de empleos al cierre del mes de junio es de 35 mil empleos. Esto representa 2% de crecimiento respecto al cierre de diciembre de 2018 y es arriba de la tasa de crecimiento poblacional. Eso significa que la dinámica de crecimiento sigue siendo positiva para Jalisco”, refirió.

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico, confirmó que están por concrertarse la llegada de empresas foráneas del ramo de la manufactura y el software.

“Estamos hablando de la creación de seis mil empleos nuevos en el sector de la tecnología, tanto del software como manufactura avanzada y la mayoría son empleos bien pagados”, aseguró.

Encuesta a 600 empresas

A su vez, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) aplicará una encuesta a 600 empresas para elaborar el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado de Jalisco, correspondiente al segundo semestre de 2019.

El estudio que se elabora desde 2015 en el estado, incluirá por primera vez a la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y a la American Chamber of Commerce (Am Cham), informó el director del IIEG, Augusto Valencia López.

Algunas preguntas que se harán a las empresas son si tiene planeado crear nuevos empleos o contratar préstamos, dijo Valencia López.

“Como el empresario percibe al gobierno y cuáles son algunas de esas intenciones sobrer manejo de personal, contratación de créditos etc. Es medir las expectativas de los empresarios, en torno a la actvidad ecoómica del estado y en el país”, apuntó.

Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ, dijo que muchas decisiones se han postergado en Jalisco desde hace 15 años o más y una de las razones ha sido por falta de información económica confiable.

“El gasto de energía en la toma de decisiones sin datos es enorme. Se nos van tiempos, esfuerzos y una cantidad de oportunidades, por la falta de una plataforma de datos que todos podamos entenderla y todos podamos utilizarla o que todos estemos de acuerdo en que esa debe ser. Tenemos temas que nos han llevado 15 o 30 años en tomar la decisión”, expresó.

Hasta ahora, la información económica se basa en el Banco de México o en el Inegi, además, muchas veces es información sin actualización, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“Hemos usado información proveniente de los estudios del Banco de México o de otras fuentes. Sin embargo, la gradualidad y el detalle que proporcionará este nuevo estudio, es lo novedoso. Además con una frecuencia semestral nos ayudará bastante a afinar estos programas”, indicó.

La encuesta se aplicará a partir del 1 de agosto y los resultados se tendrán listos afinales de septiembre. El análisis ofrece la posibilidad de formular políticas que atenúen los efectos nocivos de las recesiones o den impulso a los periodos de auge financiero.

Imprimir