Industria de la construcción crecerá hasta 4% en Jalisco, estima la CMIC | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Julio, 2019

Industria de la construcción crecerá hasta 4% en Jalisco, estima la CMIC

Industria de la construcción crecerá hasta 4% en Jalisco, estima la CMIC | La Crónica de Hoy - Jalisco

A pesar de que a nivel federal el presupuesto para obra pública no tuvo aumento con respecto al año pasado, y que el panorama apunta a una contracción en la economía nacional, en Jalisco se espera que crezca entre un tres o cuatro por ciento esta industria, gracias a la inversión que se destina desde el Gobierno del Estado en infraestructura, 23 mil millones de pesos, consideró el titular de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled.

El presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Méndez Jaled, señaló que los dos primeros trimestres del año fueron muy complejos, tanto en lo federal como estatal, al grado de repercutir en la pérdida de 100 mil empleos que se anunció en días pasados, pero la expectativa es positiva para el segundo semestre, ya que están comenzando a fluir los recursos de las licitaciones, sobre todo las que son de carácter estatal.  

“Al cierre del año podemos estar licitando 23 mil millones de pesos de obra pública, entre el presupuesto de egreso que tiene el Estado, entre algún proyecto de asociación público privada, proyectos de financiamiento y el crédito que se otorgó”, explicó Luis Rafael Méndez.

El titular de la CMIC detalló las obras para infraestructura que el gobierno de Jalisco tiene en la mira, de las que dijo “ven con muy buenos ojos”, en primera instancia porque el gobierno toma su papel de inversor en infraestructura que ha dejado de lado conforme avanza el tiempo, explicó que en la década de 1980 las obras eran 40 por ciento privada y 60 es pública, hoy en 2019 la inversión corresponde al 70-30, respectivamente.

“Hablamos de tener una cartera de principales proyectos de infraestructura, entre ellos vemos con muy buenos ojos la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico, el Peribús, una segunda pista y ampliación del área de carga del Aeropuerto de Guadalajara, líneas de Macrobús (BRT) tal vez otra en López Mateos, en González Gallo, en R. Michell, el acotamiento ferroviario de Aguascalientes, el saneamiento de agua, El Purgatorio, El Zapotillo”, mencionó Méndez Jaled.

Enumeró otros proyectos en puerta como la renovación del acueducto Chapala-Guadalajara, ya que se pierden tres metros cúbicos por su infraestructura antigua, así como las obras para la prevención de inundaciones.

“Sentimos que con esta estrategia en el Estado las cosas pueden diferenciar a Jalisco sobre el país, vemos un panorama complejo y esperemos que el segundo semestre se manifieste la inversión debido a que el día de hoy, entre estatal y federal, se ha hecho ya el 55 por ciento de inversión, un cinco por ciento más que el año pasado”, puntualizó.

En Jalisco se tuvo una pérdida de empleo en este sector entre mayo de 2018 a 2019, de seis mil plazas, pero en diciembre se tenía un registro de 141 mil empleos, en comparación con los que se tienen a la fecha, que es de 149 mil, existe una recuperación que pone como ejemplo “lo que se viene dando en Jalisco”, según refirió Méndez Jaled.


Preocupa pérdida de inversión privada

Desde que la CMIC hace mediciones y estudios de las inversiones que se generan desde lo público y privado, no se tenía registro de que al inicio de un sexenio las obras correspondientes al sector privado cayeran, hoy el reporte que se tiene es un decremento del 20 por ciento en Jalisco, que responden, entre otros factores, a la contracción de la economía en el país.

“La incertidumbre que ha sucedido a nivel federal, los factores externos con el tema de Donald Trump y sus políticas, además del primer año que ha tenido el presidente de la República, los primeros tres o cuatro meses ha habido muchos ajustes, para que nuestra economía crezca es muy importante que exista inversión, es muy importante que exista también en la industria de la construcción, a nivel federal no ha habido importantes proyectos que den tranquilidad”, señaló.

Explicó que en el primer trimestre no se notó la pérdida de obra privada, ya que se estaba ejerciendo con la inercia que terminó el 2018 y el sexenio anterior.

Apoyan subsidio a trabajadores para transporte público

La CMIC apoya la iniciativa presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de subsidiar con 10 pesos diarios a los empleados ante el aumento del pasaje a 9.50 pesos, Méndez Jaled aseguró que están analizando con las cerca de mil empresas que lo conforman, quiénes se sumarían a la iniciativa.

“Hemos tenido pláticas con el gobernador y desde hace tal vez dos o tres semanas empezamos a ver cómo lo vamos a plantear, y en otras dos o tres semanas ya pudiéramos tener resultados. Es lo que hay que ver, es iniciativa privada, no podemos asegurar algo que depende del bolsillo del empresario, lo que podemos hacer es concientizar la crisis que está viviendo el transporte público, concientizarlos para que apoyen”, dijo el presidente de los constructores en Jalisco.

 

Imprimir