Jalisco va por tercer lugar nacional en producción de limón | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Octubre, 2019

Jalisco va por tercer lugar nacional en producción de limón

Jalisco va por tercer lugar nacional en producción de limón | La Crónica de Hoy - Jalisco

El limón sabe a México y México sabe a limón. Así explicó Ana Cristina Villalpando Fonseca, productora del cítrico en Jalisco, el liderazgo que tiene México en el mundo en el sector. A escala mundial, desde 2017 nuestro país desbancó a la India como primer lugar en la producción de limón. Le siguen Turquía, España y Sudáfrica.

A escala nacional, los líderes son Michoacán, Veracruz y Colima, en tanto que Jalisco se sitúa en el sexto sitio, explicó Ana Cristina Villalpando, presidenta del comité organizador del Segundo Congreso Internacional del Limón, que reúne a 350 productores nacionales y foráneos, en Expo Guadalajara.

Javier Delgado Mendoza, director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y del Sistema Nacional de Garantiìas, presidió el acto de apertura del Segundo Congreso Internacional del Limón y en su discurso señaló que históricamente se han dado muy pocos financiamientos a los limoneros.

Por ello, anunció que están dispuestos a apoyar con créditos a los limoneros de Jalisco, ya que ese cultivo tiene un gran potencial de crecimiento en el ámbito nacional.

Lo que ocurre en Jalisco, poco a poco, es la reconversión de cultivos tradicionales, por el limón, señaló Ana Cristina Villalpando, dedicada al empaque de limones en San Martín Hidalgo.

“En Jalisco, la producción del limón se concentra en tres regiones: la más importante es Atotonilco el Alto (región Altos Sur). Ahí, las plantaciones tienen más años. La otra región importante es en San Martín Hidalgo (región Lagunas), y la región que está en desarrollo, que está emergiendo con plantaciones muy jóvenes, en la parte de Zacoalco de Torres (región Lagunas). Son productores que van migrando de sus cultivos tradicionales, como maíz y caña, a cultivos de alto valor, como es el limón persa (sin semilla)”, explicó.

Fausto Díaz Guerrero, era productor de maíz y sorgo en Zacoalco. Hace dos años cambió a la producción de limón, preside la organización de productores y junto con sus compañeros, ya está en la etapa de exportación a Estados Unidos, lo que los llena de “orgullo”, refirió.

“De dos años a la fecha, con una plantación de cuatro hectáreas de limón persa, me hice limonero y presidente del grupo de limoneros de Zacoalco de Torres, con un padrón de 50 pequeños productores que en suma nos dan 300 hectáreas”, relató don Fausto.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que uno de los productores refirió que cuando vio que en un supermercado el limón costaba $34 el kilo, decidió cambiar de cultivo.

La meta de los limoneros de Jalisco es colocarse entre los tres primeros lugares en el país, ya que en el estado el valor de producción, solo está debajo de los berrys y los aguacates.

Imprimir